Niños refugiados sirios en una escuela en Líbano

Publicidad

PARA DESTINAR A CASI CUATRO MILLONES DE NIÑOS

Varias ONG piden 1.400 millones de dólares para que los niños sirios vuelvan al colegio

Agencias y organizaciones participantes en el proyecto 'Iniciativa de ninguna generación perdida'advierten que peligra el futuro de niños y adolescentes sirios. Por eso, piden, de cara a la conferencia de Londres, que se dedique prioridad a la financiación de su regreso a la escuela.

Varias ONG y agencias de la ONU pidieron este martes 1.400 millones de dólares para que unos 4 millones de menores sirios dentro y fuera de su país puedan acceder a la educación, ante el inicio dentro de dos días de la conferencia de donantes de Londres.

En un comunicado, las agencias y organizaciones participantes en el proyecto "Iniciativa de ninguna generación perdida" advirtieron de que el futuro de niños y adolescentes sirios está en peligro a menos que en la conferencia de Londres tenga prioridad la financiación de su regreso a la escuela.

Recordaron que, tras casi cinco años de conflicto, unos 4 millones de menores, de entre 5 y 17 años, tanto en Siria como en los países vecinos donde se han refugiado necesitan ayuda para acceder a la educación.

Esa cifra incluye a 2,1 millones de niños y adolescentes que no están escolarizados en el territorio sirio y 0,7 millones desplazados en el Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto.

La nota recuerda que durante el pasado año más de un millón de menores dentro de Siria tuvieron "oportunidades de aprendizaje formales y no formales", gracias al esfuerzo combinado de los gobiernos y los socios internacionales.

No obstante, el director para Oriente Medio y Norte de África del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Peter Salama, destacó que "la escala de la crisis para los niños está creciendo todo el tiempo y, por ello, existe ahora el temor de que Siria esté perdiendo una generación entera de sus jóvenes".

Salama consideró que es necesario que en Londres se adopten medidas que contribuyan a la vuelta de todos los menores al colegio. En ese sentido, indicó que hay que proteger a los que están en riesgo de abandonar la escuela, expandir los ambientes educativos seguros e incluyentes, reclutar y formar a más profesores y aumentar la calidad de la educación.

El texto señala que la educación estará en el punto de mira de la conferencia en la capital británica, donde se espera que asistan representantes de más de treinta países con el objetivo de obtener fondos para responder a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los afectados por el conflicto sirio.

En esa cita, se pedirá a los Gobiernos participantes que presionen más a las partes contendientes en Siria, y a aquellos que las apoyan, para acabar con los ataques a escuelas, de acuerdo a la Ley Humanitaria Internacional.

El comunicado afirma que en el territorio sirio el asesinato, secuestro y detención de estudiantes y profesores es frecuente, así como los ataques a colegios.

De hecho, una de cada cuatro escuelas no se puede utilizar porque o bien sufren daños materiales o han sido destruidas, o son empleadas como refugios para los desplazados internos o con propósitos militares.

Algunas organizaciones que participan en la "Iniciativa de ninguna generación perdida" son Save the Children, el Consejo Noruego del Refugiado, World Vision, Mercy Corps, Unicef, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Publicidad