ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Un catedrático de derecho constitucional: "No ha habido violencia, como ha dicho el tribunal alemán, como para poner en peligro el orden constitucional"

Ramón Rodríguez Arribas, exmagistrado del Tribunal Supremo, y Diego López Garrido, catedrático de derecho constitucional, han valorado en Espejo Público la decisión de la Justicia alemana tras dejar en libertad a Carles Puigdemont al descartar el delito de rebelión.

Ramón Rodríguez Arribas, exmagistrado del Tribunal Supremo, y Diego López Garrido, catedrático de derecho constitucional, han valorado en Espejo Público la decisión de la Justicia alemana tras dejar en libertad a Carles Puigdemont al descartar el delito de rebelión.

López Garrido ha sostenido que no apreciaba la existencia de violencia, condición indispensable para que se pueda aplicar el delito de rebelión contra Puigdemont. "No ha habido violencia como ha dicho el tribunal alemán como para poner en peligro el orden constitucional", ha señalado.

El catedrático ha explicado que en Cataluña se han visto "episodios contra el orden público o manifestaciones pero no ha existido una violencia organizada, que es lo que ha echado en falta el tribunal alemán".

Por su parte, Ramón Rodríguez Arribas ha apuntado que "el Código Penal español, al introducir la palabra, no dijo violencia sino actuación violenta". El exmagistrado ha explicado que el "propio auto de procesamiento del juez Llarena dice que ese sentimiento diferente hace que los acontecimientos que sucedieron durante el 1 de octubre y la intencionalidad que era claramente era de subvertir el orden constitucional da lugar al delito de rebelión".

"Yo creo que en Alemania no se ve lo que ha pasado y no se entera", considera el exmagistrado del TS, ya que, según señala, "se amenazó al Estado diciendo que iban a hacer un referéndum de autodeterminación para separar de España a Cataluña y ese referéndum se produjo".

En cuanto a la fianza de 75.000 euros impuesta a Puigdemont, López Garrido considera que es una decisión "coherente". Ha explicado que se "ha separado la rebelión, que es una de las razones por las cuales ha sido tan rápido el Tribunal alemán y lo ha tenido que hacer porque se le estaban pidiendo medidas cautelares".

Por último, el catedrático de derecho constitucional se ha mostrado en contra de que Oriol Junqueras y los 'Jordis' continúen en prisión. "Yo los dejaría en libertad, la prisión provisional es algo extraordinario para una persona que es presunto inocente". Sin embargo, Rodríguez Arribas señala que "están en la cárcel porque querían saltarse la constitución".

antena3.com | Madrid | Actualizado el 06/04/2018 a las 09:57 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.