Antena 3
  • Instagram
texto

Gastar en función de nuestras posibilidades

Conocer al detalle nuestros ingresos y gastos es el primer paso para poder mejorar nuestra situación económica.

Gastar en función de nuestras posibilidades

Aunque pueda sorprender a más de uno, mucha gente no se detiene a examinar sus ingresos y gastos. Se trata de un error, porque conocer aquello de lo que disponemos y en qué nos lo estamos gastando es el primer paso para poder mejorar nuestra salud financiera. 

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el coste medio anual de la cesta de la compra en 2021 asciende a casi 5.500 euros. 

Si a este gasto sumamos otros prescindibles, pero que también forman parte de nuestra rutina, como por ejemplo las cenas con los amigos o las salidas al cine, nos encontramos con unos gastos difíciles de cuantificar si no contamos con una herramienta eficaz para ello. 

Los gastos hormiga influyen en nuestras finanzas

¿Has oído hablar alguna vez del término gasto hormiga? Aunque no te suene, es muy probable que en alguna ocasión hayas sido víctima del mismo.

Los gastos hormiga son gastos reiterados que no solemos tener en cuenta


Se trata de pagos reiterados que no solemos tener en cuenta porque suponen una cantidad económica muy pequeña al día. Sin embargo, si no reparamos en este tipo de gastos, es posible que poco a poco acaben representando una cantidad significativa.


Son, por ejemplo, los dos o tres cafés que tomamos en un día cuando estamos fuera de casa, comer en un restaurante en lugar de llevarnos un tupper al trabajo, el antojo de la máquina de vending o la prenda de ropa que nos compramos cuando salimos a dar una vuelta el fin de semana.

Darnos caprichos, pero con cabeza

¿Significa eso que no podemos gastar más allá de lo estrictamente necesario? En absoluto. De hecho, disfrutar de esos pequeños placeres debería ser algo que pudiera permitirse todo el mundo. Eso sí, si queremos estar tranquilos en lo que respecta al futuro, tenemos que aprender a gastar en función de nuestras posibilidades.

Anotar los gastos e ingresos es clave para saber si hemos cumplido nuestro objetivo al final del mes


Anotar los gastos e ingresos es clave para saber si hemos cumplido nuestro objetivo al final del mes. Si a ello sumamos la capacidad de no gastar por encima de nuestras posibilidades, conseguiremos resultados que mejorarán nuestra salud financiera.


Y tú, ¿ya tienes una fotografía de tu economía? BBVA te lo pone fácil.

Descubre más en bbva.es