Antena 3
  • Instagram
video

¿Conoces el método Kakebo?

Kakebo fue inventado para llevar de manera más efectiva las finanzas del hogar. Consiste en apuntar los gastos en una agenda y ordenarlos por categorías.

¿Conoces el método Kakebo?

¿Sabías que los hogares españoles gastaron una media de unos 1.000 euros en ropa y calzado el año pasado? El dato, extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que, aunque la cantidad invertida en indumentaria descendió en 2020, seguimos destinando buena parte de nuestro dinero a este fin.


Cabe destacar que cada familia tiene unas necesidades diferentes y el gasto en ropa y calzado puede variar sustancialmente si comparamos, por ejemplo, una familia compuesta por tres personas con una familia numerosa. A pesar de ello, todos los hogares, con independencia de si gastan más o menos, deberían llevar un control de su dinero para controlar su economía y mejorar su salud financiera.

El método Kakebo paso a paso

Kakebo es un método japonés creado hace más de un siglo para llevar de manera más efectiva las finanzas del hogar.
Consiste en apuntar cada gasto en una agenda. Es muy importante no olvidar anotar nada porque de ello depende que este método nos sirva para mejorar nuestra economía doméstica. Tenemos que llevar la cuenta, por ejemplo, de la cantidad exacta que hemos gastado en transporte, si hemos ido al supermercado o hemos salido a cenar…

Kakebo es un método japonés creado hace más de un siglo para llevar de manera más efectiva las finanzas del hogar


Todos esos gastos tienen que quedar ordenados por categorías basadas en el tiempo y la temática. Esto nos va a ayudar a saber en qué categoría estamos gastando más y si se trata de unos gastos imprescindibles o podemos reducirlos.


Es un método para el que se requiere constancia. No es fácil recordar todo lo que gastamos en una jornada, especialmente cuando se trata de cantidades pequeñas.

Con la aplicación de BBVA podemos crear presupuestos y fijar la cantidad máxima que queremos gastarnos


Afortunadamente, hoy en día es muy sencillo llevar la cuenta de nuestros ingresos y gastos sin usar papel ni bolígrafo. Con la aplicación de BBVA podemos crear presupuestos y fijar la cantidad máxima que queremos gastarnos.
Aplica la esencia de Kakebo gracias a BBVA y lleva un mejor control de tu presupuesto para mejorar tu salud financiera y vivir más tranquilo.

Para más información bbva.es