Antena 3
  • Instagram
texto

Ahorra hoy para disfrutar también mañana

Ahorrar no es fácil en muchas ocasiones. Se necesita constancia ya que un buen colchón financiero no se consigue de la noche a la mañana.

Ahorra hoy para disfrutar también mañana

Llevar a cabo la práctica de ahorrar es fundamental si queremos disfrutar de una mejor salud financiera. Tener dinero ahorrado nos permite vivir de manera desahogada en nuestro día a día, además de otorgarnos la posibilidad de un futuro tranquilo en lo que se refiere a nuestra situación económica.


Pese a todas las ventajas que ofrece, ahorrar no resulta fácil en muchas ocasiones. Existen multitud de motivos que no nos permiten hacerlo en algunos momentos de nuestra vida o que no nos dejan ahorrar la cantidad que nos gustaría.


Sin ir más lejos, un estudio realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios para conocer el impacto de la subida de la tarifa de la luz refleja que casi siete de cada diez españoles dicen haber modificado algún hábito tras la subida de la luz, aunque más de un 60% considera que los cambios adoptados han rebajado poco o nada su factura.

Casi siete de cada diez españoles dicen haber modificado algún hábito tras la subida de la luz


Esto es solo un ejemplo. No quiere decir que ahorrar sea una misión imposible. Evidentemente no podemos renunciar a nuestro día a día (pagar las facturas del hogar, comer fuera por motivos laborales, afrontar imprevistos, cubrir nuestras necesidades básicas, destinar una parte de nuestro presupuesto a esos pequeños placeres que hacen que nuestra vida sea más atractiva…), pero lo que sí podemos hacer es intentar, en la medida de nuestras posibilidades, marcarnos pequeños objetivos que, a largo plazo, consigan aportarnos una mayor estabilidad económica.


Objetivo: conseguir un buen colchón financiero.


Es posible que, llegados a este punto, muchos lectores se pregunten cuál es la cantidad que tenemos que haber ahorrado para disponer de un buen colchón financiero.


Si queremos obtener una respuesta a esa pregunta, tenemos que plantearnos, en primer lugar, cuánto tiempo podríamos hacer frente a nuestros gastos en caso de que nos quedáramos sin nuestra principal fuente de ingresos. Por ejemplo, si mañana tuviéramos que dejar de trabajar, ¿cuántos meses podríamos vivir en las condiciones actuales?
Se recomienda tener ahorrado el equivalente a seis meses de gastos. Es decir, que si gastamos 1.000 euros al mes, deberíamos tener ahorrados 6.000 euros para considerar que tenemos un buen colchón financiero.


Cabe destacar que cada uno tenemos unas circunstancias diferentes y no todos podemos ahorrar la misma cantidad en un tiempo determinado. De cualquier forma, ser ordenados y llevar un control riguroso de nuestras finanzas es fundamental para conseguir ahorrar.

Se recomienda tener ahorrado el equivalente a seis meses de gastos


Encuentra en BBVA tu aliado para ahorrar


La opción Mis metas, incluida en la aplicación, está creada para intentar que cumplamos los objetivos de ahorro marcados. Una vez que tenemos clara la meta (pagar la universidad de nuestros hijos, hacer un viaje, dinero para comprarnos un coche…), la cantidad que queremos ahorrar y la fecha límite para cumplirla, podemos aportar dinero a ese objetivo.

BBVA nos ayuda a poder hacer crecer nuestro dinero para que en un futuro vivamos sin preocupaciones


El fin es que hoy disfrutemos en función de nuestras posibilidades y mañana también podamos hacerlo.


Descubre más en bbva.es