Racismo

¿Es España un país racista?: "Hijo tranquilo no soy malo, tan solo soy negro"

El racismo en España está en el centro del debate. Hoy salimos a la calle para preguntar a las víctimas de la xenofobia qué opinan sobre la discriminación por razón de raza en nuestro país.

Publicidad

Los insultos proferidos contra Vinicius, el jugador del Real Madrid, durante el encuentro contra el Valencia el pasado domingo reabren el debate sobre el racismo en España. Las opiniones sobre el nivel de racismo en la sociedad son diversas. Pero, ¿qué piensan las víctimas de esa discriminación por razón de raza y color? Hoy salimos a la calle a preguntarles si realmente España es un país racista.

¿Casos aislados o racismo extendido?

Algunos de los extranjeros encuestados sostienen que la situación en España es de racismo extendido. “Claro que lo hay”, sostiene una señora de mediana edad al preguntarle sobre el racismo en España. Otro de los extranjeros preguntados por el asunto señala situaciones puntuales en las que se ha sentido discriminado. “En ocasiones me llaman panchito”, explica este hombre de origen sudamericano.

Otros, sin embargo, afirman no haber sufrido situaciones discriminatorias por su raza. “Aquí la gente está mucho por ayudar”, remarca uno de los encuestados de origen peruano. “Quizás antes sí, pero ahora ya no pasa”, dice una señora de proveniente de suramérica.

El problema está, según otra de las personas entrevistadas, en las personas más jóvenes, que es el grupo de población que genera situaciones discriminatorias con más frecuencia. “Se trata de un problema de educación”, señala.

Una de las personas encuestadas, de raza negra, relata una de las situaciones de discriminación que ha sufrido en los últimos años. Vio cómo un niño que se le acercaba fue alertado por su padre para que no lo saludara. Él, que se dio cuenta de la situación, se dirigió al pequeño y le recordó: “hijo, tranquilo, no soy malo, tan solo soy negro”.

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad