Publicidad

SMI

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "El salario mínimo es una herramienta fundamental para combatir la pobreza laboral"

La ministra de Trabajo del nuevo Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha atendido a 'Espejo Público' donde ha sido preguntada sobre la polémica en cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y su posibles riesgos.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha sido preguntada en 'Espejo Público' por el Salario Mínimo Interprefesional (SMI). La primera duda de Susanna Griso ha sido hasta qué punto Pablo Iglesias ha mediado con la patronal y Antonio Garamendi. A esto ha contestado que "Iglesias ha mediado, como el presidente del Gobierno, y quiero dar las gracias al trabajo conjunto de este Gobierno".

En cuanto a las alertas ante una nueva subida del SMI, Díaz ha mandado un mensaje de "tranquilidad ya que el salario mínimo es una herramienta fundamental para combatir la pobreza laboral. Este afecta a los trabajadores que están fuera de convenio y tiene un sesgo de género muy importante. La propia Comisión Europea está siguiendo estas tesis, por lo tanto tranquilidad".

En segundo lugar, ha añadido que "hay un informe del BBVA que no dice que se estén destruyendo empleos, sino que se están dejando de crear nuevos empleos, entre 11.000 y 40.000". Sobre este asunto ha aprovechado para matizar que "el impacto del salario mínimo del año pasado ha sido muy positivo para la economía española porque el grueso del mercado de trabajo no se ha visto afectado".

"Si subimos los salarios la gente consume más y la rueda se mueve", ha asegurado. Por otra parte cree que "podemos presumir de estar en un país cuyos salarios son dignos, a pesar de que a día de hoy estamos lejos de la media europea".

Sobre una nueva reforma laboral, la ministra ha afirmado que "este Gobierno jamás hará lo que hizo el Partido Popular, que sin consenso social propició una enorme contrarreforma laboral que tuvo consecuencias de debilidad para el conjunto de las clases trabajadoras". "Todo lo que hagamos será bajo el diálogo social", ha sentenciado.

Puedes volver a ver la entrevista completa en Atresplayer.

Publicidad