Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Santiago García Cremades, matemático

Un matemático asegura que el 8 de mayo habrá menos de 50 muertos por coronavirus en España

Santiago García Cremades, profesor de matemáticas en la Universidad Miguel Hernández (Elche), explica que, según la tendencia decreciente de los últimos días, entre el 8 y el 12 de mayo podría haber menos de 50 fallecidos por coronavirus. Asimismo, asegura que habrá un segundo rebrote del covid-19.

Un profesor de matemáticas de la Universidad Miguel Hernández (Elche), Santiago García Cremades, comenta que a través de la estadística, ciencia que trabaja la aproximación, observan que, según lo acontecido hasta el momento, "hay una tendencia y una estacionalidad decreciente que se repite en el número de fallecidos y se ve que entre el 8 y el 12 de mayo puede haber menos de 50 fallecidos por coronavirus". Insiste en que este escenario podría cambiar, según su evolución en los próximos días.

Explica que es un modelo teórico que se aproxima a la realidad y que actualmente estamos en un entorno de menos de 50 fallecimientos entre el 8 y el 12 de mayo, siempre en un 'escenario ideal' y si no se producen cambios. Respecto a las fases de desescalada que han empezado este 4 de mayo, comenta: "No tenemos experiencia en esto, por lo que tenemos que hacerlo de forma simulada. Hay otros modelos más teóricos que sí estudian con el factor de la desescalada y los posibles nuevos contagios. Este modelo es un previo para analizar un caso hipotético".

Recalca que la palabra 'monitorizar' es muy importante y en epidemiología es una palabra clave en el segundo rebrote, que asegura que habrá. Señala que tendrán que estudiar para que ese segundo rebrote del coronavirus sea lo mínimo posible y "en cuanto veamos cualquier variabilidad tendremos que tomar medidas muy estrictas". Por último, manifiesta que es muy importante evitar una segunda oleada del virus y sobre todo proteger a las personas más desfavorecidas.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.