Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Desescalada

Un exasesor de la OMS cree que España no tiene conciencia de que el virus sigue activo

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, considera que los periodos de dos semanas que se establecieron en las fases de la desescalda "son importantes para poder observar si existe o no un rebrote y poder tomar decisiones". Cree que si se apresura en las fases no habrá capacidad de observación.

"Si vemos un repunte del número de casos en una proporción en el que el incremento va subiendo y volvemos a una incidencia acumulada, hay que tener cuidado de no volver atrás", apunta Daniel López Acuña. Llama a la prudencia para evitar nuevos rebrotes.

Dado que los estudios de seroprevalencia establecen que la inmunidad protege a un porcentaje muy reducido de la población y no hay vacuna, cree que el único arma ahora " es evitar que una transmisión residual". Apunta además que los cambios de fase no se tienen que vivir como si fueran una olimpiada de quién llega primera a la desescalada.

Cree que en España "las cosas se están yendo de las manos en cuanto a la fata de conciencia". Llama a la prudencia y a mantener las recomendaciones como el distanciamiento físico, la higiene y no generar corrillos.

Insiste además en la necesidad de ser conscientes de la presencia del virus y la protección individual.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad