Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al presidente de la Xunta de Galicia

Núñez Feijóo: "Necesitamos unidad política para que España recupere el prestigio tras el coronavirus"

Galicia estrena fase 2 de la desescalada del coronavirus este lunes mientras el presidente de la Xunta, Albert Núñez Feijóo pide al Gobierno que los gallegos puedan viajar entre provincias. Una propuesta que ya ha sido denegada por el Gobierno, "al menos de momento", apostilla.

Asegura Feijoó que Galicia es una comunidad única que tiene "ciudades medianas a una media de entre 60 y 100 kilómetros y la situación epidemiológica es igual en las 4 provincias". Considera Feijóo, que Galicia está preparada pasa salir del estado de alarma ya el 7 de junio.

"La situación epidemiológica gallega es estable, de los 313 ayuntamientos, 307 están sin ningún caso de contagio y más de 290 sin contagio en los últimos 7 días", suscribe.

Cree que sería bueno tener un plan de rebrote, "ya que España está en un 5% de inmunidad". "Una vez que ha pasado el colapso en los centros y hay protocolos para tratar a los pacientes necesitamos reactivar la economía como ha hecho ya la Unión Europea".

Sobre el pacto del Gobierno con Bildu, considera que "probablemente en la misma mañana que se pactó con el PNV, se pactó también con Bildu" y eso desacredita el mensaje del Gobierno hacia el Partido Nacionalista Vasco y de algún modo "les dice que no son imprescindibles para la gobernabilidad"."La gente no se cree que Sánchez busque la excusa de pactar con Bildu por culpa del PP, ni si quiera los socialistas que tengan que pregonar esa idea", señala.

Afirma que el PP dijo 3 veces sí al estado de alarma con un cheque en blanco, y fue en el 4º estado de alarma cuando avisó instando a cambiar la ley orgánica de salud pública que se puede modificar o concretar para impedir la movilidad "y no se hizo caso". "Como no hay vacuna, no significa que España esté en estado de alarma durante 2 años. No se puede convertir el BOE en el periódico de un partido ni una pandemia para cercenar los derechos y libertades de los ciudadanos", manifesta Feijóo.

Cree que la rápida actuación sanitaria de Galicia y su dispersión poblacional han sido claves en el bajo registros de fallecimientos por covid-19 respecto al resto de España. "En Galicia hemos vencido el pico de la pandemia, el 48% de las camas de hospital están vacías y el 69% de las camas de UCI".

Sobre los comicios gallegos del 12 de julio, destaca que "todos los presidente autonómicos han tenido que gestionar la crisis a pesar de estar intervenidos por el mando único" y ahora es cuando los ciudadanos valorarán esa gestión en las urnas. "Necesitamos unidad política para que España recupere el prestigio tras el coronavirus", destaca.

Los expertos coinciden en que es mejor celebrar elecciones las primeras semanas de julio, antes de que entren millones de personas en Galicia ya que se esperan que en septiembre u octubre el virus circule mucho más por la comunidad.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad