Política internacional

Los sindicatos argentinos se movilizan contra Milei: "Estamos angustiados"

La nueva 'ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos', del nuevo presidente de Argentina Javier Milei ha indignado a los ciudadanos. Los sindicatos anuncian importantes movilizaciones por todo el país.

Publicidad

En Argentina Javier Milei ha sacado la motosierra. Ha anunciado el despido en empleados públicos, tiene las calles encendidas y ojo porque su último megaproyecto ha sorprendido a todos. Se llama 'ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos'. Contiene 664 artículos. Este decreto otorgaría poderes a Milei nunca vistos en Argentina.

Más poder para Milei

La ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, cambiaría el sistema electoral, abandonando el sistema d’hont como en España y avanzando hacia el modelo de EEUU o Reino Unido; eleva las penas del código penal para los manifestantes y para quienes corten o entorpezcan servicios básicos como agua, electricidad. Las agresiones a los agentes del orden también aumentan su castigo; se permite privatizar hasta 41 empresas argentinas como Aerolíneas, YPF o el Banco de la nación.

En definitiva, es como si Argentina estuviera hasta diciembre de 2025 en un estado de emergencia en el que el Gobierno tiene poder absoluto. El problema de Javier Milei es que sí, es presidente, pero tiene escasa representación parlamentaria: sólo cuenta con 38 diputados de 257 y 7 senadores de 72, es decir, está muy lejos de la mayoría.

Milei ya está comprobando en las calles que los sindicatos no dan la batalla por perdida, ayer hubo miles de personas en las protestas pero no parece que le tiemble el pulso. Despedirá a más de 5000 empleados públicos como prometió. Milei paraliza la renovación de los contratos públicos de menos de un año de antigüedad. Era una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía.

Estamos angustiados

Esta era una de las medidas anunciadas a principios de mes dentro del 'plan motosierra' con el que el ultraderechista pretende reducir el gasto público. El Gobierno deja así sin ampliar todos los contratos que expiran el 31 de diciembre, mientras prepara una auditoría para conocer el número de trabajadores del Estado. "Estamos angustiados" nos dice al programa Espejo Público, Daniel Catalano, uno de los principales representantes de los trabajadores públicos en Argentina. Es secretario general del sindicato ATE, Asociación de Trabajadores del Estado, y de la CTA, la central de los trabajadores de Argentina.

"Hace 10 días que no duerme nadie. Hay movilizaciones espontáneas. se está resistiendo desde los sindicatos. Hay 6 millones y medio de trabajadores afiliados a diversos gremios. El sindicalismo argentino es muy fuerte. Se han sumado a las protestas las organizaciones sociales. Por lo que hay una situación de resistencia frente a la imposición que Milei está intentando sacar adelante con la modificación del marco legislativo que le da súper poderes para intervenir en el marco jurídico, laboral y social. Es una situación compleja".

catalano añade: "Milei tiene el aparato represivo y tiene militarizada a la ciudad de Buenos Aires. Hostiga a la comunidad para generar miedo . Por eso nos estamos movilizando. Hoy es un día muy importante porque nos reunimos los sindicatos con los movimientos sociales para definir el plan de lucha y lo vamos a sostener porque este precepto de milei nos pondría a todos en una situación de riesgo en el marco de la democracia"

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad