Salimos a la calle a comprobarlo

¿Qué sabemos de José Antonio Primo de Rivera?

En Cuelgamuros ha comenzado la exhumación de los restos de Primo de Rivera, el fundador de la Falange. Sus restos serán trasladados al cementerio madrileño de San Isidro, justo el día que se cumplen 120 años de su nacimiento.

Publicidad

La discreción es extrema, poco tiene que ver esta exhumación con la de Franco. El féretro de Primo de Rivera estaba, hasta ahora, en un lugar destacado de la basílica del valle: en el el altar mayor, frente al de Francisco Franco, que fue exhumado en 2019. Es la única tumba individual que quedaba en este mausoleo. Con esta exhumación, a apenas un mes de las elecciones autonómicas, el Gobierno hace bandera de su ley de memoria democrática.

¿Qué saben los españoles de Primo de Rivera?

Pero realmente, ¿el tema preocupa en la calle? Hemos querido preguntar a personas de distinto perfil. Las respuestas han sido de todo tipo. En general a los ciudadanos les suena el nombre aunque muchos no saben quién fue Primo de Rivera. Los hay que lo asocian a la dictadura e incluso una señora nos dice que fue un torero. Muy pocos saben que José Antonio Primo de Rivera fue el fundador de falange. Su figura se ha ido diluyendo en el tiempo a juzgar por lo que se escucha en la calle.

Su figura histórica se ha ido diluyendo

José Antonio Primo de Rivera nació el 24 de abril de 1903, hace hoy 120 años. Era hijo mayor del dictador Miguel Primo de Rivera y decidió meterse en el mundo de la política en defensa de la memoria de su padre.

Atraído por los modelos de Adolf Hitler, en Alemania, y Benito Mussolini, en Italia, en 1933 fundó de la Falange Española. En el 36, tras perder las elecciones, empieza a conspirar contra la República.

La Falange es declarada ilegal y Primo de Rivera fue encarcelado. A los 33 años fue fusilado en una cárcel de Alicante.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad