Estrategia de venta

¿Qué es la reduflación con la que las marcas suben los precios sin que nos demos cuenta?

En tiempos de inflación los consumidores miran el precio más que nunca cuando van a hacer la compra. Marcas y distribuidores intentan atravesar esta crisis con el menor margen de pérdidas posibles y recurren a prácticas como la reduflación.

Publicidad

La reduflación es un concepto que ya se está instalando en nuestro día a día. Se trata de una estrategia de las marcas para subirte el precio sin que te des cuentas. Sin en una bolsa de patatas fritas habitualmente vienen 20 unidades ahora vendrán 15 por el mismo precio. Una táctica con la que el consumidor no se da cuenta que le están subiendo el precio.

Jordi Aymerich es profesor de la Universidad de Economía y Empresa de Barcelona. Señala que la reduflación es un fenómeno que lleva años instalado en España. Comenzó ya a partir de la crisis del 2008 hasta este momento y ahora se ve más acusado por la situación que estamos viviendo.

Se trata de una práctica legal porque el fabricante o distribuidor mantiene el precio, reduce el gramaje y el paquete visualiza ese cambio de cantidad. Recomienda que nos fijemos en el precio por kilo, gramo o litro que es la cifra pequeña que sale cuando vemos en el lineal el precio del producto.

Apunta que esta práctica se da en el gran consumo. La alimentación es una de las categorías donde es más fácil reducir el gramaje, el envase y mantener el precio. Incluso a veces no es tanto lo que estábamos acostumbrados a comprar sino que suben un poco el gramaje pero a nivel de precio por kilo es más alto o a veces incluso suben el precio y bajan el gramaje".

Esto es algo que sucede en periodos de inflación como el actual ya que el fabricante se ve obligado a no bajar tanto el margen ante la situación complicada de gestión que se le presenta.

Puedes ver en qué consiste la técnica de la reduflación en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad