Ministerio de Trabajo

¿Qué opinan empleados y empleadores del hogar de los nuevos protocolos para trabajadores de la limpieza?

La vicepresidenta Yolanda Díaz prepara un real decreto que incluye nuevos requisitos para las y los empleados del hogar. Protocolo antiacoso, formación y reconocimiento médico.

Publicidad

La Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, prepara un real decreto que incluye nuevos requisitos para las y los empleados del hogar. Van a tener un protocolo antiacoso y deberán recibir formación,. El empleador va a ser quien evalúe los riesgos laborales de sus trabajadores y va a pagar su aprendizaje cuando la actividad requiera riesgos excepcionales. Además, tiene derecho a tener un reconocimiento médico cada tres años, aunque atención, será único aunque trabajen en varias casas.

La polémica está servida porque la mayoría de estos empleados y empleadas no están aseguradas y dicen es el primer paso, por lo que las condiciones del sector deben de mejores desde la base.

¿Qué les parece a los empleados estos nuevos requisitos?

La verdadera lacra del sector es la economía sumergida

Ana Garrido la Presidenta de la Asociación Española de Servicios Personales y Doméstica asegura que la asociación que preside dice: "La verdadera lacra de este sector es la economía sumergida. La asociación lleva luchando desde 2009 para conseguir en España una legislación favorable para desarrollar todos estos servicios de una manera regulada".

"Estas medidas no puedes ir solas, deben ir acompañadas de incentivos y de acompañamiento a la familias"

Garrido asegura que "por supuestísimo" son "necesarias" todas las medidas que intenten equiparar los derechos de este sector con los del resto de trabajadores, pero avisa de que estas medidas "no pueden ir solas, tienen que ir acompañadas de incentivos a la contratación y acompañamiento a las familias" porque dice muchas veces "olvidamos que los que están detrás, los que emplean son las familias y las familias somos todos".

La presidenta pide "premiar" a las familias que lo están haciendo bien, porque las opciones cuando se plantean este tipo de medidas "es huir de más carga que normalmente es económica en otros casos burocrática y cuando no podemos llegar tenemos que pagar para que nos hagan eso y eso se traduce en el efecto contrario, disminuyen las contrataciones".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad