Publicidad

PREOCUPACIÓN AUTÓNOMOS

¿La subida del SMI podría afectar negativamente a los autónomos?

La subida del salario mínimo interprofesional puede provocar que los autónomos tengan que pagar el doble o el triple en su cuota. Un hecho que les provocará muchísimo más esfuerzo. El economista Niño Becerra propone como solución que se "relativice" y que se aplique en función del poder adquisitivo de cada región del país.

Espejo Público ha conseguido hoy reunir a Celia Herrero, vicepresidenta de ATA (Asociación de Trabajadores Autonómos) que ha puesto sobre la mesas las preocupaciones de los autónomos ante la previsible subida del Salario mínimo interprofesional que augura aprobar la cartera de Trabajo dirigida por Yolanda Díaz.

"Nos gustaría atenernos al principio de que pague menos el que gane menos y que pague más quien gane más. Pero eso no está fácil. El problema es que esta determinación es muy compleja, estamos de acuerdo con el principio pero no sabemos cómo", ha apuntado Herrero a lo que ha añadido la cuestión sobre qué se debería hacer con los ingresos netos y ha plasmado ya que, por ejemplo, la Agencia Tributaria los suele pagar con 18 meses de retraso.

Por su parte, el economista Juan Rallo ha defendido que la mayoría de los autónomos -el 80% en datos que ha facilitado Celia Herrero - se acojan a la base mínima para cotizar porque saben que es insostenible, porque no saben la cantidad exacta que van a ganar lo que no se pueden arriesgar a pagar cualquier cantidad.

"Si se aplica el régimen por ingresos reales, un autónomo con ingresos de 20.000 euros pasará de pagar unos 300 a pagar 600. Se le dobla la cuota. Y cantidades de este tipo no son extraordinarios. Personas que ingresen en torno a la medida verán doblada o triplicada su cuota", ha señalado Rallo.

Ante este dato, Herrero ha apuntado que el 70% de los autónomos piensa que les va a afectar. Aunque tan solo un 30% piensa que mucho. Por cada trabajar tendrán que pagar 5.000 euros. "¿Cómo van a costear esto?"

Por otro lado, Santiago Niño Becerra se ha mostrado muy crítico con el smi porque es igual para todas las empresas pero el poder adquisitivo en la provincia de Guipuzcua no es el mismo que en Cádiz. Y lo mismo sucede, ha apuntado el economista, con una empresa que tiene sus cuentas saneadas frente a una que lucha por sobrevivir.

Por lo que Niño Becerra ha concluido que la solución pasaría por "relativar" el smi y aplicarlo en función del poder adquisitivo de cada región.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.