Agencia Espacial española

Polémica con el resto de ciudades candidatas ante la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial española

A Coruña acogerá la de Inteligencia Artificial.

Publicidad

Ya hay nueva sede de la Agencia Espacial española y es Sevilla, y la de la Inteligencia Artificial en Coruña, unas adjudicaciones del Gobierno con polémica. Todo empezó con el anuncio de Pedro Sánchez de la creación de estos organismos en junio. La polémica comenzó ante la intención de excluir a Madrid como sede para descentralizar los organismos del Estado.

Para la Agencia Espacial hubo 20 candidatas, ya que el objetivo y, finalmente, ha ganado Sevilla por sus conexiones de transporte, AVE y aeropuerto con vuelos internacionales. Algo que, por ejemplo, no tenía Teruel y que denuncian. Madrid, pese a concentrar al 92% de empresas que se dedican al sector, también se descarta.

El presidente Aragonés ha anunciado que recurrirán a los tribunales la designación de Sevilla y no de Teruel como sede y acerca de la designación de Coruña como sede de la agencia de la IA sobre 14 ciudades entre las que destacaban Gijón, Alicante o Granada, también ha habido polémica. El alcalde de esta última ciudad baraja impugnar la designación de la ciudad gallega.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destaca que la Agencia Espacial Española se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros para generar grandes oportunidades además de beneficios en diferentes territorios del país: "Hacemos una mejor España desde toda España" explica.

Sevilla

La candidatura de Sevilla, que está respaldada por la Junta de Andalucía, tiene una excelente sede que está valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y que es de uso exclusivo adecuado a la actividad.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad