La joven vuelve a España

La pesadilla termina para Ana Baneira, la joven activista que ha pasado 4 meses encarcelada en Irán

Ana Baneira fue detenida cuando participaba en las manifestaciones de protesta por la muerte de Masha Amini, la joven de 22 años detenida por la policía de la moral iraní por llevar mal colocado el velo y que murió 3 días después en una comisaría en Teherán.

Publicidad

Hablamos con Llerena Perozo, portavoz de la familia. "Nos ha contado muy poco", asegura "Su familia tampoco ha podido hablar mucho con ella. Al principio de estar detenida no podían comunicarse con Ana, sólo tenían información a través de la embajada española en Irán que sí estaba en contacto con ella". Ana Baneira llegará esta tarde a su tierra, Galicia.

"Ahora las últimas comunicaciones eran una a la semana y consistían en lo básico:¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras? ¿Comes bien? ¿Estás tranquila?" Nos cuenta Llerena Perozo.

"Por eso no sabemos mucho más". "Que la han tratado bien, que ha estado tranquila". "Su familia también estaba tranquila porque Ana estaba muy bien comunicada con la embajada y el ministerio". Asegura la portavoz que la embajada ha hecho un trabajo excelente. "La familia tiene muchas ganas de verla". "Ya conoceremos los detalles después, con más calma".

Así fue el viaje de Ana Baneira que emprendió sola y sin ningún fin de activismo

Ana Baneira, de 24 años emprendió el viaje de 6 meses ella sola. "Su familia es gente valiente y lanzada. Ella es una persona comprometida y con sentido de la justicia social. Tiene ganas de conocer el mundo y otras culturas. Su viaje era un viaje personal. Tampoco tenía nada que ver con ninguna misión activista", señala su portavoz.

La portavoz de la familia de Ana recuerda que recorrió 1.400 kilómetros de la costa gallega para protestar por la contaminación y estuvo recogiendo basura. "Era una campaña que se llamaba No es mi basura pero sí es mi playa y fue una llamada de atención por la contaminación".

Llerena Perozo dice que las negociaciones se han hecho con mucha cautela y serenidad. "Las abogadas de la embajada han trabajado duro y se ha hecho sin prisa y con serenidad y el resultado ha sido estupendo".

El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares ha hablado con ella y le ha dicho "que está feliz". El ministerio sigue trabajando para traer de vuelta a Santiago Sánchez el otro español que se encuentra detenido en Irán tras visitar la tumba de Masha Amini cuando se dirigía a pie al mundial de Qatar.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad