Parque natural de Doñana
La penosa situación del parque natural de Doñana, convertido en un auténtico vertedero
Parece un vertedero, pero es un parque nacional. Toneladas de desperdicios, basura y escombros cubren el Parque Nacional de Doñana, situado en Huelva.
Publicidad
Conocida por sus majestuosas playas, atardeceres infinitos, dunas de arena blanca y la ermita de la Virgen del Rocío, Huelva se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los turistas. Sin embargo, en su espacio natural, Doñana, donde habitan miles de especies y flora protegidas se asientan hasta cerca de 40 poblados chabolistas.
Toneladas de basuras y suciedad cubren este espacio natural protegido. Más Espejo se ha acercado hasta el lugar y nuestro compañero Javi Fuente ha sido testigo de la decadencia de esta parte de la biosfera. Sin agua y luz, y entre cientos de chabolas, el periodista se adentra en las profundidades de Doñana. Los habitantes de allí sobreviven en condiciones insalubres, sin electricidad y en un auténtico vertedero. Miles de trabajadores que llegan a España para trabajar en el campo son aquellas que habitan los asentamientos chabolistas cubiertos de basura que se encuentran en Doñana.
Mamadú es una de las personas que habitan el lugar. Al enseñar su casa se observa como las condiciones en las que vive son lamentables, incluso con el inodoro en mitad de la tierra al aire libre. “Esto es la esclavitud del siglo XXI” comenta un vecino que vive a un escaso kilómetro de distancia de estas chabolas.
Los vecinos ofrecen ayuda a los jornaleros pero sigue sin ser suficiente para estas personas que buscan una vida digna.
Juan: "Posiblemente en África, no viven en estas condiciones"
En directo, el periodista se adentra en el vertedero donde viven ratas y culebras, al lado de los campos de cultivo de la fresa. Hasta en 41 ocasiones se han producido incendios. Cientos y cientos de basura se acumulan en la reserva de la biosfera, donde las enfermedades proliferan y donde puede haber un riesgo de dispersión de la basura hacia las costas. Los onubenses no pueden más y exigen responsabilidad a las autoridades.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Publicidad