Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

'Mascarilla 19', el código creado por las farmacias para combatir la violencia de género

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este 2020 se ha cobrado la vida de 41 personas a manos de sus parejas. Un año especialmente duro para aquellas que tuvieron que convivir con sus maltratadores a causa del confinamiento. Hoy Espejo Público entrevistará a víctimas de la violencia de género y contará cómo las farmacias ayudaron a las afectadas con el código 'mascarilla 19'.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más comúnmente conocido como el Día Contra la Violencia de Género. En lo que va de año, 41 mujeres han perdido la vida a causa de esta lacra social, un 2020 especialmente duro también para aquellas que se vieron obligadas a convivir con sus maltratadores durante el confinamiento.

Si bien es cierto que durante los meses del primer estado de alarma la cifra de mujeres asesinadas descendió ligeramente, también aumentaron el número de llamadas al teléfono gratuito 016, encargado de atender y apoyar a las víctimas de violencia de género.

Ante esta situación, las farmacias no se quedaron de lado y propusieron una alternativa para las mujeres que se vieran afectadas por agresiones y vejaciones en sus casas. Conscientes de que estos establecimientos podrían ser los puntos más cercanos para solicitar ayuda, las farmacias crearon una palabra clave, un código por el que, en caso de pronunciarlo, estabas alertando de una situación de maltrato.

Es 'mascarilla 19', una iniciativa impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que se fue extendiendo por toda España y cuya intención fue frenar la violencia de género. Así, aquellas mujeres que se vieran en una situación de riesgo para su integridad física o sexual, podían acercarse a la farmacia y pedir una 'mascarilla 19'.

"Si estás sufriendo malos tratos en casa o ante una agresión sexual, ve a la farmacia y pide la mascarilla que te salvará la vida", explicaba la campaña.

Seguidamente, el personal farmacéutico iniciaba el correspondiente protocolo de actuación y alertaba a los servicios de emergencia para que éstos pusieran en marcha los pasos a seguir, cuidando siempre la identidad de la víctima de violencia de género y asegurando la máxima confidencialidad.

Puedes ver el contenido entero sobre el Día Internacional de la Violencia de Género, la iniciativa de las farmacias para combatir esta lacra durante el confinamiento y el testimonio de víctimas de maltrato en Atresplayer.

Publicidad