Publicidad

Valoración de la OMS

María Neira: "El 97% de las personas que desarrollan coronavirus se curan"

María Neira, responsable de salud pública de la Organización Mundial de la Salud, ha valorado la posibilidad de pandemia sobre la que alertaba el organismo este lunes.

Explica que las pandemias se establecen en torno a dos variables: la extensión del virus y la severidad. Por el momento ninguno de esos dos criterios se da en la llamada 'crisis del coronavirus', ya que el virus está fuera de China entre un 0,7 y un 2%, por lo que no es el momento de declarar la pandemia.

Confía en las autoridades sanitarias españolas y expone que el paciente infectado en Tenerife es un médico italiano que habría estado con alguno de los casos en Italia. Cree que es útil que existan protocolos de detección precoz en aquellos casos donde haya una sospecha.

Cree que el primer caso habrá sido un paciente asintomático y será muy difícil llegar hasta esa persona, aunque sí se ha localizado al paciente uno y se ha podido aislar el círculo más próximo. "Los pacientes están evolucionando bien y vale la pena repetir que el 97% de las personas que desarrollan sintomatología se curan", destaca.

Determina que el patrón de contagio que está experimentando el coronavirus es el esperado en una enfermedad de vías respiratorias. Pone de manifiesto que en Italia hay 60 millones de habitantes y ha habido en torno a 200 infectados, asimismo se busca con microscopio a los infectados. No descarta tampoco que en España se produzca una situación similar a la de Italia.

Los investigadores quieren determinar si hay un patrón de estacionalidad, pero para poder determinarlo hay que esperar un tiempo más. Le gustaría evitar la angustia que se está generando, porque "hay personas preocupadas por las imágenes dantescas y las referencias a la Segunda Guerra Mundial y a la Edad Media", lamenta.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad