Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Luisa Botella, investigadora del CSIC

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que también combate el coronavirus

Luisa Botella, investigadora del CSIC, informa que están utilizando medicamentos como la hidroxicloroquina que se han usado en otras enfermedades como la malaria, puesto que puede evitar complicaciones en los positivos por coronavirus y también, prevenir a los sanitarios.

Luisa Botella, investigadora del CSIC, trabaja en biomedicina y en reposicionamiento de medicamentos como la hidroxicloroquina que se han usado por ejemplo para la malaria o para enfermedades autoinmunes . Asegura que este fármaco puede ser útil para evitar complicaciones mayores una vez se ha cogido la infección por el virus.

Según cuenta Botella, este fármaco se usó en China y ahora se está utilizando a nivel mundial en hospitales de España, Estados Unidos o Italia. Explica que se está utilizando porque "parece ser que por su estructura, por una parte impide que el virus entre fácilmente en las células que infecta porque altera la estructura del receptor que reconoce el virus y por otra parte, muchos pacientes positivos cuando están en una fase aguda lo que les pasa es que su sistema inmune reacciona de forma desordenada para intentar aniquilar el virus, y al mismo tiempo atacan a las propias células del pulmón, por lo que hay que modular y que el sistema inmune no se altere tanto, y la hidroxicloroquina lo que hace es una disminución de esa respuesta".

En el manual de protección de China que han escrito después de su experiencia, ahora traducido al español, informan que el fármaco disminuye y modula la respuesta del sistema inmune que puede matar a la persona y es posible que ayude a la prevención.

Asimismo, en dicho manual recomiendan que los sanitarios muy expuestos podrían utilizarlo para prevenir. Botella recalca que son estudios observacionales y que "se está usando lo que ya conocemos para intentar atajar los síntomas". Por último, señala que actualmente en España solo se hace uso de la hidroxicloroquina en los hospitales en los casos positivos de COVID-19.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.