Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

DEFENSA CONSTITUCIONAL

El alcalde de León, sobre la independencia de la provincia: "Llevamos reivindicando 40 años un derecho constitucional"

El alcalde de León habla con Espejo Público sobre la propuesta que Unión del Pueblo Leonés ha presentado en el Ayuntamiento para independizarse y tiene propuesto elevarlo a las Cortes Autonómicas. Los socialistas, que están en posesión del Ayuntamiento, y Podemos han apoyado la proposición.

Unión del Pueblo Leonés ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento para independizarse y tiene propuesto elevarlo a las Cortes Autonómicas. Su intención es recuperar el reino histórico de León.

Esta propuesta ha salido adelante con los apoyos del PSOE y Podemos, además que la alcaldía está en manos del partido socialista. En contra han votado PP y Ciudadanos, muy críticos con esta vía.

Es una iniciativa que implica a otras provincias de Castilla y León porque lo que se propone es que se una a Zamora y Salamanca, dos provincias que ya se han desmarcado de la propuesta.

José Antonio Díez, alcalde de León: "Lo que estamos reclamando es un derecho constitucional en referencia al derecho que tienen las provincias limítrofes con características e historia comunes a poder constituir su autogobierno".

"Esta comunidad autónoma es totalmente ficticia. Es la única biregional de todo el país. Es un engendro que se hizo en su momento para contrarrestar los poderes nacionalistas que había en esa época en el estado español", explica el alcalde quien añade que "tras 40 años de gobierno del PP, lo que se ha creado es un increíble desequilibrio territorial".

"Llevamos reivindicando 40 años un derecho constitucional y 40 años sin hacernos caso", sentencia José Antonio Díez. "Lo que queremos es que este debate se ponga sobre la mesa".

"La región leonesa es la más envejecida de toda Europa, con peor tasa de actividad y mayor paro de España. Esta comunidad autónoma ha funcionado siempre a dos velocidades. No podemos seguir este camino", asevera el alcalde.

"Esto no es una cuestión de independencia. Nosotros somos españoles y vamos a seguir siéndolo. Son cosas diferentes, esto está en el marco de la constitución", aclara.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad