Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PUBLICA 'LA REVOLUCIÓN EMOCIONAL'

Inma Puig, psicóloga del Barça, sobre Messi: "No podemos esperar un comportamiento ordinario de alguien extraordinario"

Inma Puig, psicóloga clínica y autora de 'La revolución emocional' ha sido psicóloga del F.C. Barcelona en la época más exitosa del club. También ha formado parte del restaurante El celler de Can Roca, uno de los mejores del mundo, como psicóloga.

Puig publica 'La revolución emocional'. Parte de la tesis de que todos necesitamos lo mismo para ser felices. Asegura que necesitamos que nos reconozcan, que nos pongan límites y que nos quieran.

Pone en práctica 'el método Balint' que consiste en que la persona busque un espacio, un tiempo y un interlocutor medio para poder hablar de todas esas cosas de las que normalmente no puede hablar. "Es muy útil para sentirnos escuchados, para aprender a escuchar y para comprender situaciones del día a día que a veces nos las guardamos", refleja.

Cuenta que en su faceta de psicóloga del Barça lo que más ponía en práctica era escuchar a los jugadores. "Creo que estamos en una época en la que no se suele escuchar a las personas. No nos escuchamos entre nosotros. Hay muchos cursos para hablar pero pocos para aprender a escuchar. Es un síntoma de que alguien te quiere", refleja.

El propio Andrés Iniesta hacía público que sufrió una depresión y fue Puig quien le ayudó a salir de ella. Cree la terapeuta que el hecho de que Andrés lo haya hecho púbico en su libro es una muestra de "dos rasgos muy claros en su carácter: la valentía y la generosidad".

Asegura que hay aspectos básicos de la vida de las personas que tienen que ver con las emociones que no nos enseñan nunca. "Nos los deberían haber enseñado en la escuela y no lo han hecho. Los profesionales podemos acompañar para que las personas puedan salir situaciones desagradables y demostrar que sí se puede".

Sobre Leo Messi asegura que "no hay que esperar un comportamiento ordinario de alguien que es extraordinario" e incide en que todos tenemos las mismas necesidades emocionales y una vez cubiertas las básicas "preferimos sentirnos queridos que pagados".

Publicidad