Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Mercado laboral

Falta mano de obra: albañiles y fontaneros, los más demandados por las empresas de construcción

Las sucesivas crisis económicas han provocado una huida del personal cualificado. Los puestos más demandados, electricista, albañil y fontanero. Las empresas no encuentran personal cualificado.

Publicidad

Falta mano de obra: las empresas de construcción no encuentran trabajadores cualificados. "No es nada sencillo localizar a los profesionales adecuados para el sector de la construcción" asegura Manuel Ortega, director de proyectos.

"Han sido muchos años con poca actividad en la construcción y a muchos trabajadores les ha llegado su edad de jubilación, otros cambiaron de sector y no han vuelto. Y también se ha producido una falta de relevo generacional" explica Ortega en el programa Espejo Público.

La construcción demanda puestos de trabajo cualificados. La crisis de 2008 provocó la huída de personal preparado que no regresó después de la caída del sector. "Hace falta tener formación tanto en materia de seguridad y salud. Y en la construcción funciona mucho ese relevo, esa formación en prácticas."

Francisco Moreno es gerente de un grupo constructor: "Venimos arrastrando una situación desde 2008 en la que se produjo la desaceleración completa del sector y por tanto, una huida de todo ese personal que era tan profesional y aportaba tanto al día día en obra. Pasado unos años se reactiva todo Pero esas personas que se fueron están en otros lugares y ya no vuelven. El albañil el albañil y aunque haya sistemas que industrialicen el proceso no deja de ser algo artesano."

Pero ¿cuales son los puestos que se demandan? "En general, hay falta de muchos oficios. Las instalaciones quizá sean las que más, electricidad y clima. Y faltan fontaneros y las específicas de albañilería, oficial de primera y de segunda van desapareciendo con el cambio generacional."

"También es un oficio que ha sido muy castigado por las crisis económicas. Antes hacías 10 entrevistas al mes y ahora haces 100. Gente joven que se quiera dedicar a esta profesión cada vez hay menos pero seguro que dentro de pocos años volveremos a tener esos grandes albañiles que hemos tenido siempre" explican.

Puedes ver la entrevista completa a Francisco Moreno, gerente de empresa de construcción, en Atresplayer

Publicidad