Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Temporal de nieve

El reto de Ágata para moverse en silla de ruedas entre el hielo y la nieve: "Es una barrera insalvable"

Ágata y Carlos viven en el barrio de las Rozas, en Madrid. La nieve y el hielo siguen protagonizando las calles de la localidad, lo que hace imposible que la mujer pueda moverse con su silla de ruedas.

El barrio de Las Rozas, en Madrid, sigue lleno de nieve y hielo. Ágata se enfrenta cada día con su silla de ruedas a las dificultades que suman los efectos de Filomena, que le impiden moverse por sus calles ante el riesgo que supone.

"Seguimos teniendo muchas dificultades, es casi imposible moverse en una silla de ruedas", explica Carlos, pareja de Ágata.

Las aceras han desaparecido en Las Rozas. De hecho, el matrimonio denuncia que se han utilizado para acumular la nieve de Filomena, lo que dificulta el tránsito.

A esto se suma el factor de la silla de ruedas de la que depende Ágata y el peligro añadido que supone circular por las vías llenas de hielo y nieve.

"Le han dado prioridad a las calles para que circulen los coches, pero la nieve se ha depositado sobre las aceras y ha impedido que se puedan utilizar. Para todos es difícil circular, pero para alguien que vaya en silla de ruedas es realmente imposible", continúa Carlos.

Esta situación ha provocado que Ágata viva desde el inicio del temporal una especie de confinamiento domiciliario, ya que incluso salir a hacer la compra es una misión imposible para ella. "No puede ni salir por pan".

Por todo ello, el matrimonio exige que se agilicen las labores de limpieza y de adaptación, además de empatizar con aquellas personas que dependen de una silla de ruedas para su movilidad.

"Hay gente que tiene más dificultades que la mayoría y para ellos esto es una barrera insalvable", denuncia Carlos.

En España hay más de 4 millones de personas que sufren discapacidad. "No es un problema despreciable y hay un ministerio dedicado a esto", concluye.

Puedes volver a ver la historia de Ágata, enfrentada a una silla de ruedas a los efectos de Filomena, en Atresplayer.

Publicidad