Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con José María Martínez

El científico que quiere probar que la nicotina inhibe al covid-19:"Habría que ver cómo administrarla"

La hipótesis de trabajo del epidemiólogo José María Martínez ha generado un gran revuelo en la comunidad científica. Este epidemiólogo busca comprobar junto a sus colegas si la nicotina puede frenar el avance del coronavirus.

Lo primero que aclara es que fumar mata y que los contagiados de covid-19 que además fumen tienen mucho más riesgo de tener complicaciones por el virus. "La recomendación que le haría a cualquier fumador ahora mismo es que deje el tabaco", afirma. Quiere dejar claro que la nicotina no sólo está presente en el tabaco y que, de hecho, actualmente el tabaco tiene en mayor proporción otras muchas sustancias más allá de la nicotina.Por ejemplo la patata y el tomate tienen nicotina, eso sí, en cantidades ínfimas.

Explica que su hipótesis es que en el proceso de contagio la nicotina actuaría como inhibidora del receptor que facilita que el virus entre en el organismo. Su equipo de trabajo intenta demostrar esta hipótesis a través de una muestra de mil personas.

Señala que de ser cierta la hipótesis de trabajo estudiarían los posibles tratamientos. Explica además que han observado que en aquellos países de mayor prevalencia de tabaco hay menor tasa de contagios. Su reto, si las conclusiones del estudio son afirmativas, es investigar cómo proceder con la administración de nicotina para combatir al virus.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad