Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

HÁBITOS SALUDABLES

El doctor 'antivacunas': "La vacuna de la gripe no sirve, hay que esperar a que tengamos una mejor"

Juan Gervás es un médico jubilado que destaca por su labor divulgadora de verdades incómodas o, al menos, diferentes al discurso oficial de la la mayoría de profesionales sanitarios.

Cree que en España el movimiento antivacunas es residual. "El 97,8% de los padres vacunan a sus hijos. Cuando se habla de vacunas el problema lo tenemos con las minorías marginadas", destaca.

Tiene reservas en torno a algunas vacunas como la de la gripe que considera que para usarla es mejor "esperar a que funcione porque la que hay no sirve". Sobre la del papiloma cree que podría mejorarse la que existe en España y recomienda esperar. Sobre la del neumococo advierte que la descarta especialmente en ancianos.

Considera que el sistema sanitario se está volviendo muy potente y "para lo bueno es ideal pero si se desenfoca es peligroso". "Es como el agua, lo necesitamos para vivir, pero si bebe mucha agua muere". Denuncia que en muchas ocasiones los chequeos rutinarios producen hallazgos médicos sin importancia que al ser tratados producen un perjuicio al paciente.

"El 30% de lo que hace la sanidad es como mínimo inútil", destaca. El doctor ve innecesarias las revisiones rutinarias de los niños: "Hay demasiada revisión del niño crónicamente sano".

Publicidad