El visionado del horror

Una corresponsal de Onda Cero cuenta cómo ha sido la proyección de la matanza de los terroristas de Hamás

Jana Beris, corresponsal de Onda Cero, es una de las periodistas que asistió a la proyección de las imágenes perpetradas por Hamás en sus ataques. Son 44 minutos de horror que, ante el negacionismo imperante, Israel ha decidido mostrar a los periodistas extranjeros.

Publicidad

Las imágenes son tan duras que no se las podemos mostrar. Jana Berris es una veterana periodista israelí que lleva más de 30 años contando la actualidad. Ayer tuvo dudas de si ver esas imágenes por cómo podía afectarle esa violencia extrema. "Tuve dudas antes de anotarme a esa proyección, cuando llegó la invitación del gobierno. Tenía miedo porque tengo hijos, nietos...pero decidí asistir porque tengo una responsabilidad como periodista. Dije "tengo que ir para poder contar al mundo qué es lo que ocurrió".

44 minutos de muchas horas registradas. "Vimos horrores. No sólo charcos de sangre. Es ver a los civiles como blanco preferido. Ver la crueldad. Cuerpos deformados por cómo los habían quemado. Parecían figuras hechas para una película de horror. No parecían seres humanos". Durante la proyección también se compartió el audio de un terrorista desde el móvil de una víctima llamando a sus padres. Él dice papá mira las imágenes que te mandé. Acabo de matar a 10 judíos con mis propias manos". "Estaba orgulloso. No puede ser". Nos cuenta Jana sobre el ataque de Hamás a varios kibutz.

La periodista asegura que no solo terroristas, también civiles accedieron a través de la valla a territorio israelí y saquearon las casas en donde estaban trabajando. "Hasta este horror entraban 17 mil trabajadores de Gaza todos los días para poder mantener a su familia con dignidad. No me imagino que alguien en Israel conciba algo así"

Una película de terror

"En las imágenes hay bebés quemados seguro pero es tal el deterioro de los cuerpos ... porque tiraban granadas dentro de la casa. Toda la casa ardía y los cuerpos quedaban quemados. En algunos casos ni siquiera se podían ver si esos cuerpos estaban decapitados o no porque era una masa amorfa. Jana Berris dice que los forenses tendrán una gran dificultad para identificar a los muertos. Hay algunos casos en que no quedó ni el ADN para poder comparar con las muestras de sus seres queridos" Hubo momentos en los que tuve que quitar los ojos de la pantalla. Al terminar la proyección entrevista a una subjefa del ejército me dijo que vi a varios periodistas que salieron y fueron a vomitar".

"El marido de una de las dos liberadas anoche tras ser secuestradas por los terroristas de Hamás era muy activo por la paz de los vecinos algo que compartían las poblaciones colindantes con Gaza" asegura la corresponsal de Onda Cero. "Eran de un kibutz en defensa de la paz con 400 miembros. 80 están secuestrados y 25 están muertos. ¿Quién va a concebir que después vuelvan a convertirse en el escenario en pro de la paz. Suena muy lindo. La solución es la paz pero la pregunta es con quién".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad