Sueldos en España

Carlos, geógrafo y profesor universitario: 10 años estudiando y apenas roza el salario medio

El salario medio mensual bruto en España fue de 2.086 euros el pasado año. Subió un 2’4% respecto al año anterior. Carlos ha llegado al peldaño más alto de la formación en España y apenas roza la media.

Publicidad

Carlos Martínez es geógrafo y profesor ayudante en la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de tener un bebé y en su casa entran dos sueldos, pero aún así llegar a fin de mes no es una empresa fácil. Cuenta que su salario roza los 2.300 euros brutos. "Este trabajo se tiene gracias a la máxima calificación académica. Cuando uno consigue llegar al último paso de la academia española al final llega a un puesto de trabajo que no llega ni siquiera a la última franja salarial".

Carlos ha estudiado la licenciatura de geografía, que son 5 años. Después tuvo que hacer un máster y finalmente terminó con el doctorado. En total estuvo 10 años estudiando.

"Los sueldos en la empresa privada los marcan la propia dinámica de mercado"

No quiere dar un mensaje victimista acerca de su situación salarial y entiende que en el sector privado los sueldos los marca la propia dinámica del mercado. Sí cree que en los sectores públicos se ofrecen servicios básicos y hay sectores no lucrativos sujetos a esta dinámica de mercado.

Para este geógrafo lo que evidencia la diferencia de las horquillas salariales es la falta de importancia por parte de las administraciones públicas de cualquier escala formativa. Considera que las comunidades autónomas también pueden hacer mucho para progresar en materia de reconocimiento salarial.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad