Pura ciencia

Fernando Tejero flipa con la pecera holográfica: ¿en qué consiste el fantasma de Pepper?

Marron ha explicado que la imagen se refleja en la superficie desde el interior de la esfera transparente, creando la ilusión de un holograma.

Publicidad

Para este programa hemos preparado un experimento basado en un truco de ilusionismo conocido como el fantasma de Pepper.

El fantasma de Pepper es una técnica de ilusionismo utilizada en teatro, trucos de magia y atracciones como la casa del terror de Disneyland. El nombre le viene dado por John Henry Pepper, un científico que popularizó el efecto en una famosa representación del año 1862.

En realidad, la técnica es conocida desde el siglo XVI cuando fue ideada por el investigador, filósofo y alquimista Giovanni Battista della Porta, pudiendo considerarse este efecto como uno de los primeros pasos hacia el invento del cine.

El truco consiste en colocar una superficie transparente (generalmente una lámina de cristal, plexiglas o film transparente) con un ángulo de aproximadamente 45º con respecto al espectador, de forma que ajustando la iluminación se puede ver simultáneamente a través de la superficie y el reflejo de elementos situados fuera del ángulo de visión del espectador, creando la ilusión de un holograma.

En nuestro montaje particular, reflejamos un vídeo sobre una hoja de transparencia a 45º con respecto a la pantalla y al espectador.

La noche de Fernando Tejero

El actor Fernando Tejero ha sido el invitado en este programa. El actor ha hablado de su nueva película, titulada Historias, y también de su nuevo proyecto con Alejandro Amenábar, aunque la entrevista ha dado para mucho más, como contar su mayor miedo.

Pablo Motos le ha planteado una serie de situaciones que dan pánico y el actor se ha decantado por una en concreto. "Si me llega una carta de Hacienda, me tiemblan las piernas", ha asegurado.

Antena 3» Programas» El Hormiguero

Publicidad