8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

De Penélope Cruz a Meryl Streep: 8 mujeres que han hecho historia en el cine

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por este motivo queremos recordar algunos de los nombres femeninos que han marcado la historia del cine para siempre. Así, podemos encontrar desde iconos del cine dorado como Rita Moreno, Elizabeth Taylor a celebridades actuales como Halle Berry, Penélope Cruz o la gran Meryl Streep.

Publicidad

Aunque las mujeres siempre han sido una pieza clave de la industria del cine no hace falta decir que las mujeres lo han tenido que pelear mucho más que los hombres para lograr su reconocimiento o hacerse con cargos o premios que siempre han estado destinados al sector masculino.

Por ello, por motivo del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a algunas mujeres que han hecho historia en el cine y serán recordadas para siempre.

Elizabeth Taylor, primera mujer en cobrar un millón de dólares por una película ('Cleopatra' en 1963)

Elizabeth Taylor como Cleopatra
Elizabeth Taylor como Cleopatra | Cordon Press

Elizabeth Taylor fue una de las actrices más importantes de Hollywood desde sus inicios en la década de los 40 hasta su muerte en el 2011. 'Gigante' o 'La gata sobre el tejado de zinc' son algunas de sus películas más recordadas pero si hay una por la que pasó a la historia fue, sin duda, por 'Cleopatra'.

La cinta de 1963 fue la más cara de en la historia en aquel momento y Elizabeth Taylor se convirtió en la primera mujer en firmar un contrato por un millón de dólares, una cifra abismal para la época. Pero, finalmente, la intérprete llegó a cobrar este sueldo multiplicado por siete debido a los retrasos del rodaje y que tenía contemplado en su contrato llevarse un porcentaje de la recaudación en taquilla.

Rita Moreno, primera mujer latina en ganar un Oscar a Mejor Actriz de Reparto (por 'West Side Story' en 1961)

Rita Moreno en 1962
Rita Moreno en 1962 | Gtres

La actriz puertorriqueña Rita Moreno alcanzó la fama mundial gracias a su papel de Anita en la película 'West Side Story', donde Robert Wise y Jerome Robbins adaptaron el musical de Broadway.

Gracias a este papel Rita se convirtió en la primera latina en llevarse el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Aunque, tras este reconocimiento la actriz hizo un parón de siete años en su carrera para evitar ser encasillada.

Después, se ha convertido en una de las pocas artistas en hacerse con el EGOT, al tener en su haber un Oscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.

Lina Wertmüller, primera mujer en ser nominada al Oscar a Mejor Dirección en 1977

Muere Lina Wertmüller, primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, con 93 años
Muere Lina Wertmüller, primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, con 93 años | Getty

Lina Wertmüller fue una directora de cine y guionista italiana. Debutó primero como actriz pero a principios de los años 60 ya empezó a realizar sus primeros trabajos como asistente de dirección, concretamente en la la película de Federico Fellini 8½.

Sólo un año después Wertmüller haría su primera película como directora con 'I Basilischi'. Fue en 1976 cuando rodó 'Pasqualino Settebellezze' ('Siete Bellezas'), cinta por la que se convirtió en la primera mujer en ser nominada a Mejor Dirección en los Premios de la Academia.

Dorothy Dandridge, primera mujer negra nominada al Oscar a Mejor Actriz en 1955

Dorothy Dandridge, primera mujer negra nominada al Oscar a Mejor Actriz por 'Carmen Jones'
Dorothy Dandridge, primera mujer negra nominada al Oscar a Mejor Actriz por 'Carmen Jones' | Cordon Press

Dorothy Dandridge fue una cantante y actriz que alcanzó la fama gracias a hacerse con el papel protagonista en la película musical 'Carmen Jones', una adaptación del musical de Broadway que a su vez estaba inspirado en la ópera 'Carmen' de Bizet y que contaba con un reparto predominantemente negro.

Así, Dandridge se convirtió en la primera mujer negra en ser nominada en la categoría de Mejor Actriz. Antes, Hattie McDaniel, la recordada Mammy en 'Lo que el viento se llevó', fue la primera mujer negra en ser nominada y en ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Halle Berry, primera mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz Principal por 'Monster's Ball' en el 2001

Halle Berry, primera mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz Principal por 'Monster's Ball' en el 2001
Halle Berry, primera mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz Principal por 'Monster's Ball' en el 2001 | Getty

Halle Berry es uno de los rostros más importantes de Hollywood y en la década de los 2000 se convirtió en una de las actrices mejor pagadas. Casualmente uno de los primeros papeles protagonistas de Berry fue para la película de televisión que contaba la historia de Dorothy Dandridge.

Pocos años después, Halle Berry seguía los pasos de su antecesora y no solo la nominaron al Oscar a Mejor Actriz Principal sino que se convirtió en la primera mujer negra en llevarse la estatuilla por 'Monster's Ball' en el 2001.

Penélope Cruz, primera española en ser nominada a los Oscar y llevarse el Premio de la Academia de Hollywood

Penélope Cruz gana el Oscar a mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'
Penélope Cruz gana el Oscar a mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona' | Gtres

Tirando para casa Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en ser nominada al Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz Protagonista por su papel de Raimunda en la película de Pedro Almodóvar, 'Volver', en el año 2007. Entonces el premio fue para Hellen Miren por 'The Queen' pero solo 2 años después, en el 2009, se convertiría en la primera española en llevarse un Oscar al ser nominada a Mejor Actriz de Reparto por 'Vicky Cristina Barcelona', película de Woody Allen.

Penélope ha sido nominada dos veces más al Oscar. en 2001 por su papel en 'Nine', también a Mejor Actriz de Reparto. Y, en 2022, a Mejor Actriz por 'Madres paraleles'.

Kathryn Bigelow, primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por 'The Hurt Locker' en 2010

Kathryn Bigelow, primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por 'The Hurt Locker' en 2010
Kathryn Bigelow, primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por 'The Hurt Locker' en 2010 | Getty

Hay que remontarse hasta el cercano año 2010 para ver a una mujer hacerse con el Oscar a Mejor Director. La afortunada fue la cineasta Kathryn Bigelow quien se llevó el galardón por su película 'The Hurt Locker' ('En tierra hostil'). Y es que estas categorías son las que más cuesta ver a mujer entre las nominadas y, mucho más entre las premiadas.

Meryl Streep, la actriz más nominada de la historia a los Oscar

Meryl Streep se lleva el Oscar a Mejor Actriz en 2011 por 'La dama de hierro'
Meryl Streep se lleva el Oscar a Mejor Actriz en 2011 por 'La dama de hierro' | Getty

Nadie duda de la categoría y del prestigio de Meryl Streep como actriz, y es que la estadounidense es una de las intérpretes más influyentes de las últimas décadas en Hollywood.

La lista a sus nominaciones y premios ganados es más que extensa pero Meryl ostenta el título de ser la persona que más veces ha sido nominada en la historia al Oscar, con un total de 21 nominaciones.

La primera vez que fue candidata a la estatuilla de la Academia de Cine de Hollywood fue en el año 1979 por 'The Deer Hunter' como Mejor Actriz de Reparto. Al año siguiente el premio no se le resistiría en esa misma categoría por 'Kramer vs. Kramer'.

Después se lo llevaría ya como Mejor Actriz Principal por 'La decisión de Sophie' en 1983 y 'La dama de hierro' en el año 2011. Pertenece al exclusivo grupo de seis personas que se han llevado el Oscar tres veces en total.

ObjetivoTV» Cine

Publicidad