CINEASTA ITALIANA

Muere Lina Wertmüller, primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, con 93 años

La directora Lina Wertmüller, que fue la primera mujer en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor dirección, ha fallecido a los 93 años de edad.

Muere Lina Wertmüller, primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, con 93 años

Muere Lina Wertmüller, primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, con 93 años Getty

Publicidad

La aclamada cineasta italiana Lina Wertmüller ha fallecido a los 93 años de edad. Reconocida por haber dirigido películas como 'En una noche repleta de lluvia', 'Camorra: Contacto en Nápoles' o 'Mimí metalúrgico, herido en su honor', fue en 1977 cuando hizo historia al ser la primera mujer en optar al Oscar a la mejor dirección, por su largometraje 'Pascualino Siete Bellezas', por el que también optó a la estatuilla al mejor guion original. En 2019, recibió un Oscar honorífico y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nacida en 1928 en Roma, Wertmüller, cuyo nombre completo era Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Brauneich, pertenecía a una familia aristócrata de origen suizo. Comenzó su carrera como actriz en 1962 y comenzó a labrarse reconocimiento como asistente dirección, siendo en el aplaudido filme '8 y 1/2', de Federico Fellini. Un año después, en 1963, Wertmüller estrenó su ópera prima, 'I Basilischi', que narraría uno de los temas más frecuentes de su filmografía, la vida de la gente del sur de Italia, y contó con música compuesta por Ennio Morricone. A este título, le siguieron otros éxitos comerciales como 'Hablemos de hombres' o 'La pícara Rita', llegó a codirigir un título del spaghetti western, 'The Belle Star Story', junto con Piero Cristofani.

Fue en la década de los 70 cuando comenzó a obtener reconocimiento, con largometrajes de marcado símbolo político. Sus títulos más reconocidos fueron una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La primera fue 'Mimí metalúrgico, herido en su honor', que compitió en el Festival de Cannes de 1972; seguida de 'Amor y anarquía', que también optó a la Palma de Oro el año siguiente.

Continuó con 'Insólita aventura de verano' y culminó esta tetralogía temática con 'Pasculiano Siete Bellezas', por la que fue nominada al Oscar a la mejor dirección y al mejor guion. Tras su candidatura, no fue hasta 1994 cuando otra mujer optó a esta estatuilla, Jane Campion por 'El piano'.

'Pascualino Siete Bellezas' también consolidó a Wertmüller como una de las grandes figuras del cine italiano de la época, pues su nombre se unió al de otros grandes como el citado Fellini, Luchino Visconti, Liliana Cavani o Ettore Scola, entre otros. Tras dirigir este filme, otros trabajos reconocidos suyos con 'Camorra: Contacto en Nápoles', que obtuvo el Premio Otto Dibelius en la Berlinale, o 'Una noche de claro de luna', que compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia de 1989. Su último trabajo fue el corto documental 'Roma, Napoli, Venezia... in un crescendo rossiniano', en 2014

ObjetivoTV » Cine

Publicidad