CUIDA TU EQUILIBRIO

El test de 10 segundos para calcular el riesgo de muerte

Un estudio publicado por British Journal of Sports Medicine y llevado a cabo por investigadores de todo el mundo ha asociado la falta de equilibrio con el riesgo de muerte.

Publicidad

¿Eres capaz de mantener el equilibrio sobre un pie durante 10 segundos? Si es así, enhorabuena, tienes menos riesgo de morir en los próximos años. Así lo han determinado un grupo de investigadores del Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Finlandia y Brasil en un estudio que ha sido publicado en British Journal of Sports Medicine.

Para ser más exactos, la investigación asocia la falta de equilibrio con el riesgo de muerte en los siguientes 10 años en personas de edad avanzada. Aunque no hay una causa directa, los porcentajes hablan por sí solos. A continuación te contamos cómo han llegado a esta conclusión.

El test de equilibrio

Los científicos que han llegado a esta reveladora afirmación han llevado a cabo una investigación que se ha extendido durante 12 años. En ella han participado 1.072 personas de entre 51 y 75 años; el 68%, hombres.

En 2009, los participantes se sometieron a un chequeo en el que se les midió los pliegues cutáneos y el tamaño de la cintura. Tras estas dos primeras comprobaciones y tras comprobar su historial clínico, realizaron el test a todos aquellos individuos que presentaban un estado de salud estable.

El test consistió en mantener el equilibro parándose sobre una sola pierna durante 10 segundos, sin ningún tipo de apoyo adicional. Para hacerlo aún más complejo, también les pidieron que colocaran la punta del pie libre en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta y que mantuvieran los brazos a los lados y la mirada fija al frente.

Equilibrio con los brazos en cruz
Equilibrio con los brazos en cruz | iStock

Tuvieron tres intentos para lograrlo, pero aun así un 20,4% de los participantes no lo consiguieron. Los investigadores pudieron comprobar que a edad más avanzada, más probabilidad de fracaso en el test. Este se duplicaba en intervalos de cinco años, llegando al rango de 71 a 75 con un 54% de fallos en el test.

Los resultados

El grupo de investigadores hizo un seguimiento a todos los participantes hasta 2020 y durante este periodo de tiempo fallecieron 123. Las causas de estas muertes fueron cáncer (32%), enfermedades cardiovasculares (30%), enfermedades respiratorias (9%) y Covid-19 (7%).

Esto significa que hubo un 7,2% de fallecidos, de los cuales el 17,5% eran individuos que no pasaron el test, frente a un 4,5% que sí lo consiguieron, lo que refleja una diferencia del 13%.

De este modo, el estudio concluye que "la capacidad de completar con éxito el test de 10 segundos se asocia de forma independiente con la mortalidad".

La importancia del equilibrio

Sin que la falta equilibrio haya podido afectar de forma directa en la muerte de los participantes, la investigación recuerda que trabajarlo puede salvarte la vida a partir de una cierta edad, ya que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año 684 mil personas mueren a causa de caídas en todo el mundo. Además, se producen 37,3 millones de caídas que requieren atención médica por su gravedad.

Para prevenir estas caídas, existen ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio y entrenamiento funcional que son muy recomendables para las personas mayores.

Además, el estudio también indica que sería potencialmente beneficioso incluir este test como parte de los exámenes físicos rutinarios en personas de mediana edad y mayores.

Novamas » Vida

Publicidad