Novamas » Vida

PLAGAS

¿Qué son los gorgojos? Lo que debes hacer si aparecen en tu cocina

¿Alguna vez has descubierto unos pequeños insectos dentro de la harina o el arroz? Aprende a eliminar esta plaga de tu hogar.

Publicidad

Imagina que estás organizando todos los ingredientes en la encimera para preparar cualquier comida y que, después de unos minutos de haber empezado a elaborar la receta, te encuentras unos pequeños insectos dentro de algún condimento. La primera reacción es de sorpresa y desagrado, y nuestro siguiente paso es tirar el producto directamente al cubo de la basura. Sin embargo, deberíamos preguntarnos qué son esos bichos, por qué han aparecido y si hay alguna forma de hacer que no vuelvan a aparecer en nuestra cocina.

La cocina es uno de los lugares donde más insectos podemos encontrar porque es un espacio que proporciona tres de los elementos básicos y esenciales que las plagas necesitan para sobrevivir: comida, agua y refugio. Una de las más comunes son los gorgojos pero, ¿qué son? ¿Cómo han aparecido? ¿En qué otros sitios pueden haberlos? Y lo más importante, ¿qué debo hacer para eliminarlos?

Gorgojo en un girasol
Gorgojo en un girasol | Pixabay

¿Qué son los gorgojos?

Los gorgojos son conocidos en el sector de la agricultura por ser una de las plagas más dañinas para los cultivos. Son de aproximadamente unos 3 o 60 milímetros de dimensión y tienen un aspecto muy reconocible a primera vista: son alargados y de color marrón-rojizo o negro. Pertenecen a la familia de coleópteros herbívoros y forman parte de uno de los grupos más grandes y diversos de animales. Se nutren de alimentos vegetales, y cuando aparecen en nuestra cocina, lo hacen de manera masiva.

Frutos secos, harina y arroz
Frutos secos, harina y arroz | Envato

¿En qué lugares podemos encontrarlos?

Los gorgojos son insectos fitófagos, es decir, se alimentan principalmente de materias vegetales. No discriminan su fuente de alimentación, pues comúnmente podemos verlos escondidos en la despensa de nuestra cocina en cereales, especias, harinas u otros alimentos empaquetados como el arroz. Pueden sobrevivir durante muchos meses y tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente, por lo que es importante detectarlos a tiempo.

Paquete de arroz
Paquete de arroz | Envato

¿Cómo aparecen los gorgojos?

Según las investigaciones descubiertas en los laboratorios alimenticios, los gorgojos ingresan en nuestros hogares dentro del propio producto. Algunos alimentos como el arroz, las semillas de girasol, el maíz, los fideos o las legumbres traen consigo larvas desde su cosecha, y se reproducen después de que podamos darnos cuenta de que el envase está infectado en el supermercado. Es por esta razón que en muchas ocasiones aparecen incluso sin haber estrenado los paquetes plásticos.

No obstante, los productos envasados no son el único factor que provoca la aparición de gorgojos en nuestra despensa. Tanto los roedores como otros animales silvestres pueden traer semillas y nueces que podrían estar infectadas con esta plaga, y terminar transmitiéndolo a nuestra cocina.

Cocina limpia
Cocina limpia | Envato

¿Cómo eliminarlos de manera efectiva de nuestra cocina?

Los gorgojos son insectos muy hábiles, por lo que no solo bastará con retirar los productos afectados con la plaga. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos y limpiar de manera profunda las áreas involucradas, ya que de lo contrario volverán a aparecer en alimentos sanos. Desde usar plantas naturales hasta trampas para atraerlos, a continuación te damos algunos consejos para eliminarlos.

- Acabar con los gorgojos con insecticida. Uno de los remedios más eficaces para acabar con estos insectos es el uso de algún insecticida. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que podría afectar a otros alimentos cercanos. Es por ello que es recomendable detectar los productos infectados, retirarlos, y observar qué zonas han sido afectadas antes de rociarlo.

- Eliminar gorgojos con un remedio natural. Evidentemente, para acabar con una plaga de insectos como esta es muy recomendable emplear un producto específicamente diseñado para este propósito. En el mercado descubrimos un enorme catálogo de insecticidas, pero también podemos usar hojas de laurel, clavos, ajo o romero para ahuyentarlos.

- Limpieza profunda de estantes y cajones. Los gorgojos cuando son adultos son visibles a la vista, pero pueden ser indetectables cuando todavía son larvas. Es por esta sencilla razón que debemos asegurarnos de aspirar y limpiar muy bien las diferentes superficies donde han aparecido, e incluso cambiar el forro del interior de los cajones si fuera necesario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cómo evitar que las moscas vayan a la fruta

Publicidad