NovaMás » Vida

HALLAZGO CANINO

Un estudio confirma que los perros diferencian los idiomas

Tu mascota es más lista de lo que crees y sabe diferenciar entre lenguajes como el español y el húngaro.

Perro escuchando

iStock Perro escuchando

Publicidad

El dicho que afirma que el perro es el mejor amigo del hombre tiene un nuevo argumento que lo refuerza. Una reciente investigación ha señalado que los perros pueden distinguir entre diferentes idiomas. Por lo tanto, a su capacidad de detectar enfermedades con su potente olfato, de reducir el estrés gracias a su presencia y ser los ojos de aquellos que no pueden ver, se les suma otra habilidad.

Esto son buenas noticias para todos aquellos que les hablan a sus perros, ya que, si bien no está demostrado que los peludos de la casa puedan entender el significado de palabras concretas, este hallazgo sí que es una pequeña aproximación.

El experimento

Este estudio que ha concluido con resultados sorprendentes se ha llevado a cabo en Hungría. La investigación se ha realizado en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y la ha dirigido Laura V. Cuaya. Para realizarla, utilizó partes de uno de los libros que se ha adaptado a más idiomas: ‘El Principito’.

A través de la reproducción de diversos fragmentos de esta obra en su versión en español y en húngaro, analizó las reacciones cerebrales de un grupo de 18 perros. Además, codificó versiones de las partes extraídas para comprobar si también podían detectar el habla y la ausencia de ella.

Antes de que formaran parte de la investigación, los caninos fueron entrenados especialmente para ello. De este modo, los prepararon para que pudieran mantenerse inmóviles durante los escáneres cerebrales a los que los sometieron.

Los investigadores también se aseguraron previamente de que los perros solo hubieran escuchado hablar un idioma por parte de sus dueños. Esta era la manera de comprobar cómo reaccionaban los cerebros de los caninos al escuchar un idioma que les resultaba familiar (es decir, el de sus amos) y otro ajeno.

En un comunicado de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, Laura V. Cuaya aseguró que los resultados concluían que “un cerebro no humano puede distinguir entre idiomas”.

Niña hablando a su perro
Niña hablando a su perro | iStock

Resultados asombrosos

Durante la reproducción de los fragmentos de ‘El Principito’, los expertos observaron patrones de actividad diferentes en la corteza auditiva primaria del cerebro de los caninos. Este indicio era indicativo de que, al menos, los perros pueden distinguir entre una persona que está hablando y otra que no.

También analizaron las reacciones de la corteza auditiva secundaria, que es la que reproduce los sonidos complejos, y observaron que los patrones de actividad eran distintos cuando los perros escuchaban un idioma que les resultaba familiar y otro que les era ajeno. Además, también notaron que el cerebro de los perros más adultos distinguía con más claridad un lenguaje respecto al otro.

Por lo tanto, de acuerdo con el estudio, mientras los perros comparten la vida con los humanos, son capaces de captar los patrones auditivos del idioma al que están expuestos.

El origen del estudio

La investigadora, V. Cuaya, se mudó de México a Budapest junto a su perro Kun-kun. Fue entonces cuando cayó en la duda de si su mascota apreciaría el cambio de idioma. “Me preguntaba si Kun-kun se daba cuenta de que la gente de Budapest hablaba una lengua diferente, el húngaro", explicaba la investigadora en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Entonces fue cuando decidió resolver la duda poniendo en marcha la investigación, en la cual también participó Kun-kun.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Con este truco podrás saber la edad exacta de tu perro.

Publicidad