HIGIENE BÁSICA

¿Cada cuánto puedo bañar a mi mascota?

Cuando se trata de un animal recogido de la calle suele necesitar pasar por agua y jabón casi más que ir al veterinario. Pero hay una creencia popular que señala que los animales menores de 3 meses no se deben bañar.

Cada cuánto puedo bañar a mi mascota

Cada cuánto puedo bañar a mi mascotaPexels

Publicidad

En el momento que se adquiere una mascota, la duda de los baños aterriza en nuestra casa. Como todo, es muy importante asesorarse por profesionales que nos explique el cómo, cuándo y cuánto de cada paso que demos con nuestro nuevo amigo, incluyendo sus hábitos de aseo.

Cómo duchar por primera vez a un perro o gato

Cuando tenemos entre manos un bebé animal, menor de un mes, lo más importante es que no coja frio. Si esta lejos de su madre, significa que no esta tomando su leche y por tanto, no esta recibiendo anticuerpos que le protejan frente a las infecciones ambientales. Es por este motivo que los veterinarios insistimos en que no se mojen los cachorros antes de que estén con la pauta vacunal completa.

Obviamente, si se trata de un gatito que hemos recogido de un contenedor de basura, necesita ser bañado. No vale pasarle unas toallitas por encima.

En este caso, el realizar esa primera inmersión requiere paciencia y mucha calma. El agua debe estar templada, caer de manera indirecta sobre el animal y si no es posible lavarle en profundidad la primera vez, lo haremos en dos veces, para evitar estrés y que esa primera experiencia se convierta en un trauma.

El jabón debe estar diluido en agua para facilitar que se distribuya uniformemente sobre todo el cuerpo y que se aclare más fácilmente. La principal atención debemos ponerla en que no le entre agua ni jabón en ojos y orejas.

Si conseguimos superar esta primera vez, pasaremos a la fase de secado que es aún más interesante si cabe. Durante el secado, debemos comenzar con una toalla, frotando enérgicamente a modo de juego. Todo el agua y la humedad que podamos quitar de esta manera será el mayor beneficio para nuestra mascota. Si tiene el pelo denso, deberemos acabar con un secador de aire templado lo mas alejado posible y siempre evitando la cara. El ruido suele asustarles mucho, por lo que deberemos acostumbrarles a él, a modo de juego.

Hay que asegurarse que queda completamente seco, sobre todo en invierno, ya que ese pelo de cachorro está diseñado para mantener la temperatura del neonato, pero si se queda húmedo, lo que mantendrá será la humedad y por tanto se pondrá malo.

"No se debe bañar íntegramente y con jabón a un animal más de 1 vez cada 3 semanas".

Ana Isabel Oliva, veterinaria

El último punto es pasar un cepillo se cerdas suaves cuando estamos secando, y sólo si vemos que lo acepta. Con mucha paciencia, con cada baño, iremos consiguiendo que soporte más tiempo de cepillado.

Con este primer baño hemos conseguido eliminar suciedad y sobre todo bacterias. El siguiente baño completo no será necesario hasta pasados unos meses a menos que haya algún accidente.

Accidentes de cachorros

Esta claro que los primeros 5 meses de tener una mascota en casa son gincanas diarias sorteando pises y cacas. Los felinos controlan este tema un poco más rápido, pero igualmente se manchan las patitas frecuentemente. Es inevitable que las partes ventrales de nuestro animal acaben con resto de pises y cacas casi a diario.

Si ya hemos empezado a salir a la calle, la cosa se pone más divertida cuando deciden mordisquear regalitos de los animales vecinos. Es lógico querer eliminar esa suciedad casi inmediatamente, pero ¿se puede bañar tan a menudo a un animal?

Esto es lo que yo llamo accidentes de cachorros. No se debe bañar íntegramente y con jabón a un animal más de 1 vez cada 3 semanas, pero en estos casos no podemos hacer otra cosa, así que el punto intermedio es lavar solo las zonas manchadas, que suelen ser las patas, culete, rabo y si hace falta, el morro. La parte buena es que se acostumbrará antes al baño. Hay que pensar en positivo.

Consejos básicos de higiene de perros y gatos

  • El aseo de mantenimiento pasa por el cepillado. Es mucho más importante y eficiente un buen cepillado diario o al menos semanal (en razas más grandes) que un baño.
  • El pelo necesita airearse, eliminar el polvo, que respire la piel y eso sólo lo conseguimos con el cepillado.
  • El baño requiere jabón especifico para animales, y adaptado a la edad y tipo de pelo, pero aún así, elimina la capa de grasa protectora de la piel y si lo realizamos con más frecuencia de una vez al mes, provocamos dermatitis y eccemas.
  • Está claro que los perros de raza pequeña están más en contacto con nosotros, se suben a la cama y al sofá y requieren una higiene más en profundidad. Pero aún en ellos, podemos aplicar el aseo por zonas como en los cachorros y mantener la mayor parte del cuerpo con cepillados.
  • Los gatos, una vez que se acercan a los 6 meses, ya adquieren su rutina de aseo diario y con ella conseguirán una higiene mas que satisfactoria. Aún asi, debemos cepillarles asiduamente en las épocas de muda para ayudarles a eliminar el exceso de pelo y evitarles las bolas de pelo.
Novamas» Vida

Publicidad