NovaMás » Vida

NUTRICIÓN

5 alimentos ligeros que no tienen un perfil nutricional interesante

¿Basas tus elecciones alimentarias en alimentos que sean bajos en calorías? ¿Son las kilocalorías un indicador del perfil nutricional del alimento?

Lista de la compra con alimentos saludables

Envato Lista de la compra con alimentos saludables

Publicidad

Uno de los aspectos a tener en cuenta para elegir un alimento u otro es su valor nutricional, que no su valor energético. Conocer la composición de los alimentos que consumimos y sus efectos sobre la salud o sobre la saciedad nos puede ayudar a hacer elecciones más conscientes. En este artículo te dejo 5 ejemplos de alimentos populares que a pesar de ser ligeros no tienen un perfil nutricional interesante para que puedas elegir desde la libertad que te otorga el conocimiento.

1. Refrescos Light

Sustituyen sus azúcares por grandes cantidades de edulcorantes, lo que los convierte en una opción muy ligera. Sin embargo, cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de bebidas edulcoradas con alteraciones metabólicas como el aumento de la grasa corporal, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Esto podría producirse a través de la inducción de alteraciones de la microbiota intestinal y por estimular algo de secreción de insulina. Por otro lado, nos habitúan a sabores muy dulces y es posible que luego demandemos otro tipo de alimentos de bajo perfil nutricional y no seamos capaces de considerar como dulce la fruta fresca.

Barritas de cereales
Barritas de cereales | Envato

2. Barritas de cereales

Es posible que hayas visto en las cajas de las barritas de cereales mensajes como "¡Solo 79 kcal por barrita!" Lo que te puede hacer pensar que son el tentempié ideal para saciar tu hambre entre horas.

No obstante, son ligeras porque pesan muy poco, en torno a 20 g. Y 20 g de cualquier alimento es una opción ligera, pero su composición suele ser básicamente cereales refinados y azúcares, lo que hace que su poder saciante sea muy bajo y efímero, entre otras cosas.

Loncha de pechuga de pavo
Loncha de pechuga de pavo | Agencias

3. Fiambre de pechuga de pavo o jamón york

Ya en el año 2007 en un informe publicado por el World Cancer Research Fund y el American Institute for Cancer Research formado por un panel de expertos independientes se lanzaba la recomendación de consumir una mínima cantidad (o ninguna) de carnes procesadas, por su relación con el cáncer colorrectal. Posteriormente, lo confirmó en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada (2-3 lonchas de embutido) consumida diariamente aumenta el riesgo relativo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%

Y el fiambre de pavo y el jamón york son carne procesada también, que aunque sean bajos en grasas cuentan tan solo con un 50-85% de carne en su composición, y el resto de la composición son otros ingredientes. Además, son alimentos altos en sal, incluidas las versiones con contenido reducido en sal, ya que no significa lo mismo la leyenda “contenido reducido en sal” que “bajo en sal”.

Tortitas de arroz
Tortitas de arroz | Envato

4. Tortitas de cereales

Las tortitas de cereales como las de arroz o de maíz son opciones ligeras y así nos lo hacen saber en sus envases. Pero al igual que sucede con las barritas, son ligeras porque cada tortita apenas pesa 8 gramos. Pero lo cierto es que la mayoría de estos productos están elaborados a base de cereales refinados (carentes de sustancias fitoquímicas y fibra), ricas en sal (muchas de ellas llevan más sal que muchos embutidos) y las que llevan chocolate o “sabor yogur” además tienen más cantidad de azúcar que de cereal, es decir que son un dulce más que un cereal.

Helado de yogur
Helado de yogur | Envato

5. Yogur helado

Más que un yogur helado, es un postre lácteo, un helado que sabe a yogur. Su contenido en azúcares es similar al de cualquier helado con la diferencia con los helados de nata es que llevan menos grasa.

Si a esto le sumamos el tamaño elegido y los toppings habituales, que salvo el de fruta fresca son casi todos muy azucarados, el producto final es un dulce como cualquier otro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Dietas a base de zumos, ¿qué dicen los expertos sobre ellas?

Publicidad