NovaMás » Belleza

MODAS PELIGROSAS

Limón para blanquear los dientes: el nuevo y peligroso tip de TikTok

La red social TikTok ha hecho circular un ‘challenge’ que puede ser peligroso para nuestra salud, si no se toman las precauciones adecuadas.

Los profesionales desaconsejan blanquear los dientes con limón.

iStock Los profesionales desaconsejan blanquear los dientes con limón.

Publicidad

En los últimos meses, hemos podido ver algunos de los challenges más disparatados de TikTok. Retos ponen en riesgo nuestra salud, con el único objetivo de ganar visualizaciones. El último tip de belleza viral de la red social ha sido fomentado por la influencer Nadina Ioana, que propone utilizar limón para blanquear los dientes y conseguir una sonrisa más luminosa.

Se trata de una afirmación que se suma a otras tendencias virales absurdas y peligrosas, como el uso de tonificadores de mandíbulas, limas de uñas para los dientes o borradores mágicos para aclarar la dentadura, del que hablamos en su momento en NovaMás y que consistía en pasar por los dientes un producto tóxico y abrasivo que se utiliza en las limpiezas profundas para el hogar, con el objetivo de eliminar las manchas externas. Todas ellas son prácticas sin base científica que, según los expertos, pueden poner en riesgo nuestra salud oral y tener consecuencias catastróficas para nuestra dentadura.

Daños irreversibles de los cítricos en la dentadura

El doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de Ferrus & Bratos, ha querido compartir con nosotros su opinión al respecto a este arriesgado consejo de belleza: "Lo cierto es que cada día son más los retos virales y trucos de belleza que se encuentran por internet para blanquear los dientes. Sin embargo, la gran mayoría de estos tips son perjudiciales para la salud dental, como el que difunde la influencer Nadina Ioana, que en tan solo unos días superó los 2 millones de reproducciones”.

En el caso de los alimentos cítricos y ácidos como el limón, pueden generar un problema de erosión dental. El doctor se refiere concretamente al zumo de limón, de naranja, los zumos de frutas concentrados… “La erosión es un tipo de desgaste provocado por la acción de ácidos que no están presentes en la boca de forma natural. Así, poco a poco, se va reduciendo el grosor del esmalte, la capa externa cuya función es proteger al diente de agresiones externas”, advierte.

"Consigue aclarar el color, pero sacrificando la salud oral".

Afirma Ferrús.

Los cítricos pueden producir un desgaste irreversible del esmalte. Además, esto puede dar lugar a problemas graves como la caries dental, la sensibilidad y la pérdida de la estructura de los dientes. “En el caso del limón, su efecto no es blanqueador como tal, actúa como un aclarador natural, pero de una manera abrasiva. Por tanto, se consigue aclarar el color, pero sacrificando la salud oral, ya que daña el esmalte y las encías por su efecto abrasivo”, defiende el Dr. Ferrús.

La recomendación de los profesionales de esta clínica dental para aquellas personas que quieran lucir unos dientes blancos y perfectos es someterse a un blanqueamiento dental profesional. Porque, según concluye el periodoncista, “los trucos y remedios caseros que se encuentran por Internet o los efectos de las pastas de dientes blanqueadoras, por ejemplo, no son suficientes para lograr unos dientes blancos sin dañar ni perjudicar la salud de tus dientes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Esta es la tendencia de TikTok que está revolucionando las redes.

Publicidad