88.858667

Publicidad

Coronavirus en Madrid

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública sobre los pacientes con coronavirus: "Queremos destacar su actitud ejemplar"

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la exsitencia de dos pacientes varones jóvenes sin factores de riesgo y sintomatología leve infectados con coronavirus.

La Comunidad de Madrid registra ya dos pacientes infectados por coronavirus tal y como han confirmado tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes.

A su vez, Fuentes ha querido destacar la "ejemplar actuación" de los pacientes y, más en concreto, la del primer paciente que regresó de Italia el pasado 23 de febrero y tras experimentar síntomas a lo largo del 24, decidió presentarse el día 25 de febrero en un centro de atención médica con una mascarilla, no se acercó en ningún momento a otro paciente y comunicó en primer lugar que había estado de viaje en el norte de Italia.

Por el momento, tal y como han confirmado en rueda de prensa, ambos pacientes, residentes en Madrid, son varones jóvenes que no tienen factores de riesgo previos y presentan una sintomatología leve. Además, Fuentes ha enfatizado que no iban a comunicar más datos sobre los pacientes por motivos de protección de datos.

El primer paciente infectado ya se encuentra ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III mientras que el segundo se encuentra ingresado en la Fundación Jiménez Díaz pero será trasladado en las próximas horas también al Carlos III.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, ha querido subrayar, también, que "se están estudiando los casos de contacto familiar y profesional por lo que son casos importados" ya que se han infectado en las zonas de riesgo del norte de Italia. Por el momento, se sabe que visitaron la zona de Milán pero están todavía realizando el estudio epidemiólogo sobre sus casos de contagio.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, Rafael Delgado, ha querido enfatizar en el hecho de que ambos pacientes se trata de casos importados. "No hay circulación de este virus", ha recalcado además de recordar que siguen con mucho interés la situación por lo que se han extremado todas precauciones para identificar los casos y limitar su extensión. También han afirmado que están en constante contacto con todas las agencias europeas e internacionales.

Fuentes también ha recalcado que aquellas personas que presenten síntomas pero que estén en condiciones de estar en el hogar que se pongan en contacto con el SUMA, servicio de urgencias médica de la Comunidad de Madrid. Aquellos que no puedan estar en casa serán trasladados al centro médico correspondiente.

Con estos dos pacientes confirmados, España suma un total de ocho personas infectadas por el coronavirus por el momento. Es importante recordar que hubieron dos pacientes en Mallorca y La Gomera que dieron positivo pero que, una vez superado el virus, fueron dados de alta.