Okupación

El WhatsApp del 'barrio' entre vecinos: "Las leyes no ayudan, nos organizamos contra la okupación"

Los vecinos de A Zapateira, en A Coruña, cuentan con un grupo de WhatsApp para regresar la seguridad a su barrio.

Publicidad

"Fuimos pioneros entre las asociaciones de vecinos. Llevamos una década con el grupo". Son las palabras de Juanma Sánchez-Albornoz cuando se le pregunta por la herramienta de la que echan mano para garantizar la seguridad en su barrio. Se trata de un grupo de WhatsApp en el que hay metidos unos 200 vecinos de A Zapateira, en A Coruña, que llevan diez años aportando todo dato que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En este grupo de WhatsApp "colgamos de todo, cuando vemos algo sospechoso o cuando hay que organizarse para algo", tal y como explica Juanma a Antena 3 Noticias .

En su negocio, una cafetería, encontramos a Miguel, que cuenta que "ayer mismo escribió un vecino y decía que habían robado en su coche y que estuviésemos atentos porque también lo habían intentado en su casa". Esto es lo que comenta mientras lee los últimos mensajes que ha recibido en su teléfono móvil. Él es otro de los integrantes de este grupo gracias al cual han conseguido, entre otros objetivos, desokupar varias viviendas de la zona.

Fue uno de los miembros del grupo de WhatsApp el que dio la voz de alarma cuando vio a unas personas sospechosas merodeando por los alrededores de una vivienda. "Entre todos nos avisamos y supimos que la había okupado", explica Juanma.

Pasaron semanas convocándose por el grupo de WhatsApp para concentrarse ante la casa okupada y hacer así, con su presencia, toda presión posible. Y lo consiguieron: "Después de varias manifestaciones, al final se cansaron y se fueron", sentencia.

"Las leyes no ayudan"

Se quejan los vecinos de la falta de ayuda legal y, por eso, han decidido tomar medidas. "Las leyes no ayudan, por eso nos organizamos nosotros contra la okupación", cuenta Miguel. Mientras la situación no torne a mejor, los vecinos seguirán luchando, con sus propios medios y su grupo de WhatsApp, para vivir en un lugar mejor.

Publicidad