Volcán La Palma

El vulcanólogo Raúl Pérez, sobre el fin de la erupción: "No se podrá decidir en un día"

El vulcanólogo Raúl Pérez habla sobre la situación de la erupción del volcán de La Palma y sobre cuándo podría terminar la erupción.

Publicidad

Continúa la actividad de volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, aunque la población de la zona espera a que el final llegue. Raúl Pérez, vulcanólogo, ha estado durante mes y medio investigando y analizando la zona del volcán.

El volcán continúa en una fase de emisión de cenizas, "bastante intensa" explica Pérez sobre la actitud del volcán. "Estamos analizando o esperando para acercarnos y analizar las cenizas para determinar en qué estado se encuentra la erupción", explica sobre el trabajo que desempeñan en la isla de La Palma.

Los habitantes del sur de La Palma esperan a saber cuándo dejará de estar en erupción el volcán para poder continuar con sus vidas y poder rehacer aquello que perdieron. Raúl Pérez explica que hay varios factores que han cambiado del volcán, pero que es difícil saber con exactitud cuándo dejará de erupcionar.

Cómo está el volcán

"Las coladas de lava bajan en intensidad, aunque se mantienen, la emisión de piroclastos dice que las fases son menores. Pero, por otro lado, la deformación ha sufrido procesos de deformación puntuales, que hacen pensar que sigue existiendo un componente energético", explica sobre la erupción del Cumbre Vieja.

"Hay que determinar por qué se produce", explica sobre la actual situación. "En cualquier caso, no se podrá decidir en un día", dice sobre el final de la erupción.

Situación actual

La evolución del volcán de Cumbre Vieja continúa con una evolución "normal", dentro de un proceso estable pero con variabilidad "muy fuerte". Aunque en los últimos días hay una menor emisión de lava, con "menor intensidad".

El Pevolca indica que las coladas de lava "prácticamente no crecen" y no afectan a nuevas edificaciones. Sin embargo, lacalidad del airecontinúa preocupando debido a que el viento desplaza las cenizas.

Publicidad