Encuesta

Vota: ¿Cuál es el monumento más feo de España?

El Ayuntamiento de Barcelona ha levantado, por 70.000 euros, una escultura que la oposición y algunos vecinos consideran grotesca, lo que ha vuelto a desatar el debate. ¿Arte o gasto innecesario? Aprovechando la polémica, hemos elaborado una encuesta sobre los monumentos más feos de España

Publicidad

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha criticado duramente a la alcaldesa, Ada Colau, por destinar, en plena crisis económica motivada por la pandemia de coronavirus, 70.000 euros en la construcción de un monumento que, además, consideran "raro y feo".

El concejal del PP Óscar Ramírez ha denunciado que la escultura parece "una jaula o el acceso a un garaje subterráneo". El grupo popular ha pedido información sobre la obra, bautizada con el nombre de 'Himno, mito y paraíso'.

En ese sentido, la concejalía de Cultura ha reconocido que el coste ha sido de 18.000 euros para el "proyecto técnico y escultura, modelo de maqueta y supervisión de la adjudicación técnica en taller" y 45.000 euros de "ejecución en talleres, suministro, transporte e instalación de la escultura", cantidades a las que hay que sumar el IVA hasta llegar a los casi 70.000 euros.

"Tomadura de pelo"

"Nos parece sorprendente que las prioridades de la alcaldesa en plena crisis, sea destinar recursos públicos a este tipo de monumentos que parecen una tomadura de pelo. Primero fueron los 338.000 euros gastados en urbanizar con un monumento a la prisión de mujeres de les Corts, una esquina para colocar seis pedruscos en medio de la calle", ha dicho Ramírez.

"Ahora nos deleitan con una jaula vacía de acero inoxidable que los perros usan como 'pipican' y que para muchos vecinos puede confundirse con el acceso a un aparcamiento subterráneo de coches".

El peor monumento del país

No es la primera vez que monumentos de este tipo o supuestas obran de arte levantan polémica en municipios y ciudades españolas. Hay ejemplos en casi todas las capitales de España. Lo que alcaldes, políticos y escultores consideran arte no siempre coincide con los gustos de la ciudadanía.

Aprovechando este debate, en Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para intentar determinar cuál es el monumento más feo de España. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad