Publicidad

SU ACCION VOLUNTARIA SE SUMA A LA POLICIAL

Los 'VOST', cazadores de bulos y montajes en Internet

Acabar con los bulos en la red es un deseo para el 2016 de la Policía y el empeño de los llamados 'VOST', el equipo de apoyo en operaciones virtuales. Un grupo de voluntarios digitales que rastrean la red en busca de mentiras y montajes para desmentirlos y evitar que se sigan extendiendo.

A pesar de su esfuerzo, algunas de esas falsas noticias o imágenes trucadas forman parte de los mensajes más difundidos. Estos son algunos ejemplos: dos aviones a punto de colisionar, un coche que sale despedido de una montaña rusa.

También esa imagen en que de entre las nubes aparece un objeto volador no identificado... Son fotografías impactantes que llegan a nosotros a través de las redes sociales, pero todas son falsas. Los 'VOST' se encargan de monitorizar las redes y denunciar esas mentiras.

"Para neutralizar el bulo, le ponemos la etiqueta 'Stop bulos' y denunciar que eso es mentira. Y decirle a quien lo ha compartido que esa información es falsa. Si tiene mucha repercusión, lo que hacemos es difundirlo para que lo vea todo el mundo", dice Diego Herrera, coordinador de estos voluntarios en Madrid.

Se convirtió en viral la foto de un enorme tiburón blanco intentando devorar a un soldado enganchado a un helicóptero en una operación de rescate, cuando en realidad es que fue generada a partir de dos fotografías diferentes.

"Toda foto tiene una URL (Uniform Resource Locator) que es como un carnet de identidad. Para conocer su procedencia, se busca la foto en Google y se puede conocer de dónde proviene. Por ejemplo la foto de unos tiburones en el metro de Nueva York, que está claro que es un montaje porque nunca se hizo esa foto allí", señala María Luisa Moreo, portavoz nacional de los VOST.

Un turista húngaro hizo creer a sus amigos que estaba en la Torres Gemelas instantes antes de los atentados del 11-S. Evidentemente la foto era falsa. Como la imagen de George Bush con un libro del revés cuando se producía ese mismo ataque.

Publicidad