Publicidad

PROTESTAS POR LA ELECCIÓN DEL RECTOR

Un detenido y dos heridos en los altercados entre la Policía y los estudiantes de la Universidad de País Vasco

Los altercados se han producido una vez finalizada la manifestación convocada para denunciar el sistema de voto para elegir al rector de la universidad, puesto al que solo se ha presentado la profesora e investigadora de la UPV Nekane Balluerza.

Un joven ha sido detenido y dos personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han registrado este jueves entre la Ertzaintza y los estudiantes que se han manifestado en el campus de Leioa contra el sistema de elección de rector de la UPV/EHU.

Los altercados han comenzado pasadas las 13 horas, una vez finalizada la manifestación convocada para denunciar el sistema de voto ponderado que impera en la institución académica publica vasca para elegir al rector de la universidad, por el cual el voto de los profesores vale el doble que el de los alumnos.

Tras la marcha, iniciada a las 12.30 horas y en la que han participado cerca de dos millares de estudiantes, varios cientos de ellos se han dirigido hacia el edificio del Rectorado, protegido por nueve furgones de la Ertzaintza. En ese momento, los manifestantes han lanzado piedras y petardos a la Policía, que ha realizado varias cargas.

Un periodista que cubría la manifestación ha resultado alcanzado por una piedra en la cabeza, mientras que un ertzaina ha resultado también herido al ser agredido por uno de los alborotadores, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Los agentes han procedido a arrestar al autor de esta agresión al que han imputado un delito de atentado contra agente de la autoridad, han precisado las mismas fuentes.

La manifestación ha sido convocada en contra del proceso electoral que se celebra en la Universidad del País Vasco para elegir al nuevo rector, con la profesora e investigadora de la UPV/EHU Nekane Balluerza como única candidata.

Un fuerte despliegue de la Ertzaintza ha controlado el desarrollo de la marcha, en la que los estudiantes han coreado distintos lemas en rechazo al proceso electoral y a la presencia de la policía vasca en el interior del campus universitario.

Publicidad