Publicidad

MEDIDA POLÉMICA

Villena aprueba la cesión de la Plaza de Toros para una corrida tras cinco años de denegación del permiso

Tras 5 años sin festejos, los toros vuelven a la plaza de Villena, en Alicante. Las corridas fueron vetadas por el anterior consistorio, pero las asociaciones taurinas han logrado que un juez fuerce la celebración de corridas en la localidad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villena (Alicante), dirigido por PSPV y Los Verdes, ha aprobado la cesión de la Plaza de Toros de la localidad a la mercantil La Joya del Vinalopó para la celebración este sábado de una corrida de toros, como consecuencia de las resoluciones judiciales y tras cinco años denegando esa cesión.

El alcalde de la localidad, el socialista Fulgencio Cerdán, ha explicado que el Ayuntamiento no se podía negar ya que "hay precedentes, tres sentencias, una de ellas en firme por el Tribunal Superior de Justicia en la que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas y una multa de 2.000 euros, y dos más perdidas en primera instancia".

"No nos podemos seguir negando a ceder un espacio municipal, entre otras cosas, porque nos están diciendo los jueces que tenemos la obligación de hacerlo", ha apuntado. "Otra cosa es que nos guste más o menos este tipo de espectáculos, pero como responsables públicos tenemos que dar trámite a todas las peticiones que nos llegan", ha añadido el primer edil.

Desde el consistorio confirman que en la Junta de Gobierno de este lunes se han presentado todos los informes a favor para dar autorización, un trámite "en el que únicamente han tenido que ver los técnicos municipales que han solicitado la documentación oportuna y ha mostrado las deficiencias a la empresa que las ha subsanado", han apuntado fuentes municipales.

La decisión, que ha contado con la oposición de Los Verdes, está sujeta a que se subsanen algunas cuestiones administrativas y de seguridad. El alcalde ha aclarado que el Ayuntamiento lo que ha hecho "no es aprobar esa corrida, sino que ha cedido un espacio para que se pueda celebrar esta corrida".

El primer edil reconocía este viernes a los medios de comunicación, tras una reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, que se trata de una cuestión controvertida en el municipio de Villena, que ha creado un debate en la ciudadanía con vecinos a favor y en contra, y que la polémica incluso ha provocado que "exaltados" le hayan amenazado, cuestión que "ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil".

Publicidad