Acoso escolar

El video de los Mossos d'Esquadra para alertar contra el acoso escolar: "Un día más puede ser un infierno"

Los Mossos han lanzado una campaña contra el 'bullying' en clase bajo el lema "Hay que posicionarse". Desde 2019 se han registrado en Cataluña 332 casos de acoso escolar.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha una campaña contra el acoso escolar después de informar que, desde 2019, se han registrado en las aulas de Cataluña 332 casos de 'bullying'. El video lanzado en redes sociales muestra el día a día de un alumno que sufre acoso por parte de sus compañeros.

El adolescente, según se aprecia en el corto, es víctima de insultos y ataques a través de distintas aplicaciones de Internet y de violencia física en la propia escuela. El video termina con la visita al centro de dos agentes de los Mossos y el mensaje (en catalán) "Y tú, ¿de qué lado estás? Posiciónate contra el acoso".

Lesoines y amenazas

Los agentes, además, han publicado este jueves un informe en el que se explica que los 332 casos de acoso han derivado en 529 hechos (165 en 2019, 189 en 2020 y 175 en 2021) y los delitos más habituales son las lesiones (130), las amenazas (110) y el acoso (101), que representan un 66,7% del total de los que se han denunciado.

En ese sentido, el jefe de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano de los Mossos d'Esquadra, el sargento Guillem Goset, ha explicado en declaraciones a los medios que para determinar que una persona está sufriendo acoso es fundamental la repetición de los hechos en el tiempo y "que haya una intensidad suficiente para que la persona sufra y no tenga la capacidad de salir por sí sola".

Aumentan los casos de bullying escolar en toda España

Este escenario no se da sólo en Cataluña. La tendencia se repite a lo largo de todo el país y se ha incrementado con la pandemia de coronavirus.

Según la Fundación ANAR el tipo de bullying más frecuente es el que afecta a una sola persona de la clase (49,9%). Además, aumentan las agresiones en grupo, suponiendo el 72,4% de los casos de acoso escolar detectados en 2020 y 2021 (43,7% en 2018 y 2019).

Entre los tipos de agresión destaca la difusión de rumores, las amenazas y el aislamiento de los compañeros.

Publicidad