Estafa

Video: Un hombre logra recuperar el dinero que le habían robado a un anciano con el 'timo de la mancha'

Unos hombres se acercan a un anciano haciéndole creer que se había manchado y mientras aprovechan para robarle la cartera.

Publicidad

El 'timo de la mancha' es una forma de estafar o robar conocida por la Policía. Los carteristas se acercan de forma amable a la víctima, sin levantar sospechas, y ofreciéndole ayuda. Las personas mayores, de edad más avanzada, son en muchas ocasiones el objetivo de estas personas.

El 'modus operandi' es claro: una persona se acerca a otra para decirle que se ha manchado la ropa. Aparece un segundo carterista que ofrece su ayuda para limpiarle. Es en ese momento de confusión, asombro y distracción de la víctima cuando le roban la cartera, el dinero o cualquier pertenencia a la víctima.

Son los propios ladrones los que manchan, a propósito, a la víctima que quieren robar. Arrojan tintes, heces de animales... desde el balcón de una vivienda o desde la ventana. Abajo, en la calle, se encuentran el resto de personas involucradas en el 'timo de la mancha'.

En Barcelona, un vecino ha evitado que los carteristas roben a un anciano con el 'timo de la mancha'. El hombre acababa de sacar dinero del banco y este vecino grabó con el móvil cómo ocurría todo.

Los timadores arrojaron un excremento de paloma a la víctima y se acercaron para limpiarle. En ese momento, en el descuido de la víctima, otra persona le roba la cartilla con todo el dinero que había sacado del cajero.

El hombre no se dio cuenta de nada, pero sí lo hizo un vecino que intervino en el incidente. Siguió a los carteristas para pedirle el dinero robado y devolvérselo al anciano. "¡Oye! ¡Devuelve eso porque está grabado! ¡Estás grabado! ¡Dame lo que tengas!". En ese momento el carterista saca el dinero que había sustraído y se lo da al hombre. "¡Ahí está la plata! ¡La plata está ahí!", afirma el otro hombre.

El vecino logra recuperar el dinero del anciano y se lo devuelve: en total ha recuperado 110 euros que había sacado del banco.

Publicidad