Publicidad

PIDEN A FOMENTO CAMBIOS EN LOS ASIENTOS O CINTURONES DE SEGURIDAD

Las víctimas del tren de Santiago proponen mejoras en la seguridad de los vagones

La primera asociación de víctimas del accidente de Santiago ha enviado al Ministerio de Fomento un documento en el que propone cambios en el interior de los vagones para aumentar la seguridad en caso de accidente. Pretenden evitar que los asientos y demás elementos que componen el mobiliario del vagón se conviertan en armas mortales en un descarrilamiento.

Cristóbal González viajaba en el primer vagón del tren accidentado. Tras el descarrilamiento pensó que iba a morir y llegó a mandar un mensaje de despedida a su mujer.

Ahora encabeza la primera asociación de víctimas del accidente de Santiago. Como tal, han entregado al Ministerio de Fomento unas sugerencias para mejorar la seguridad interior de los vagones.

Recomendaciones que surgen de su propia experiencia: quedó aprisionado.  "Todos los asientos, personas y maletas se lanzaron como proyectiles hacia el final del vagón y destrozaron el vagón en su totalidad", recuerda ahora Cristóbal del momento del accidente.

Desde la Asociación de Perjudicados por el Accidente de Santiago (Apafas) proponen cambiar el anclaje de los asientos para evitar que salgan volando en caso de choque. En los vagones accidentados los asientos quedaron sueltos.

También proponen sustituir las bandejas superiores en las que se deja el equipaje por un material que no provoque cortes en caso de rotura.

Sugieren que las maletas vayan atadas y separadas de los pasajeros. Asimismo señala que "para seguridad de los pasajeros se pueden establecer unos sistemas que pueden ser cinturones e incluso varios airbag. En un coche todas estas medidas ya están conseguidas, pero los trenes van por libre", añade Cristóbal González.

Las víctimas del accidente reclaman que estas medidas se instale en todos los tramos con trazado sinuoso o que precisen reducciones importantes de velocidad los sistemas más avanzados de frenado automático en caso de que el maquinista no lo haga.

Publicidad