Imagen de Google Maps de las rutas

Publicidad

EL TREN MATINAL VIAJA A 20 KM POR HORA

Viajar en tren entre A Coruña y Ferrol lleva el mismo tiempo que hacerlo en bici

Casi dos horas y media es lo que tarda el tren matinal que une las ciudades gallegas de Ferrol y A Coruña, con transbordo incluido. Entre las demás opciones, en los horarios ninguno de los trenes tarda menos de 78 minutos, cuando el viaje en coche se hace en poco más de 35 minutos.

La línea de ferrocarril que une las ciudades gallegas de Ferrol y A Coruña es una alternativa de transporte que muchos gallegos desestiman por la cantidad de dificultades que deben pasar para llegar a su destino. Esta línea, inaugurada hace casi 100 años, apenas ha registrado mejoras o cambios en las infraestructuras.

Entre los horarios matinales que ofrecen no hay ningún trayecto en el que el viajero pueda llegar al punto deseado en menos de 78 minutos. Y, sin embargo, el trayecto en automóvil ronda entre los 35 y los 40 minutos y en autobús se puede hacer la ruta en unos 50 minutos.

Esto puede comprenderse cuando se conoce que este 'tren de los horrores'  viaja en casi todos los tramos del camino a unos 20 kilómetros por hora. Una velocidad que no sería dificil de superar por cualquier ciclista aficionado, ya que la velocidad media en bicicleta está entre los 25 y 35 kilómetros por hora, según cuenta 'La Voz de Galicia'.

Por si fuese poco el tiempo que tarda y la velocidad alcanzada por este tren, la cabecera gallega cuenta que en el andén de A Coruña es fácil perderse. Hay horarios que no se muestran en las pantallas luminosas y que pueden desconcertar al viajero, que deberá subirse a un tren con destino Lugo, aunque su objetivo sea Ferrol.

Si el pasajero decide viajar en el de las 9:20 horas no sabe que, después de todos los sustos, todavía no ha pasado lo peor. Cuando el convoy llega al pueblo de Betanzos tendrá que desacomodarse y bajar del transporte para hacer un transbordo.

Un transbordo a un tren que llega de Barcelona y por el que tendrán que esperar una hora de reloj. Una vecina de Perbes, asidua de esta linea entre Betanzos y Miño, aseguró a La Voz de Galicia que el servicio de ferrocarril ha empeorado en los últimos años.

Cuenta que antes podía subirse al transporte en la estación de su localidad, pero "ahora parece que estamos en el fin del mundo (...) vemos como los trenes pasan por allí, pero no paran", dice.

A pesar de que los nuevos servicios que entraron en vigencia el pasado lunes han reducido ligeramente el tiempo del trayecto, continúa habiendo estaciones sin uso y los viajes nocturnos siguen prolongándose en más de una hora y media.

La compañía quiere reducir más los horarios de esta línea que une Ferrol y A Coruña aludiendo a que no hay pasajeros. Un vecino de Miño ha lanzado una petición a Change.org a finales de enero en la que pide la rectificación y el aumento de trenes con "horarios más lógicos para trabajadores".

Esperan que, después de 100 años, las mejoras lleguen, por fin, a la vía de esta línea que desespera cada vez más a los pocos viajeros que deciden tomarla.

Publicidad