Un río contaminado

Publicidad

AGUAS FECALES

Los vertidos que Coín hace al río Bajo y el arroyo Mortaja ascienden a 32 hectómetros cúbicos en los últimos 17 años

La ausencia de una depuradora provoca que este municipio vierta aguas contaminadas a estas dos corrientes. Según las muestras obtenidas por el Gobierno autonómico entre los años 2010 y 2016, salvo una, sobrepasan los límites de la normativa por la presencia de bacterias fecales.

El volumen de aguas fecales depositadas por Coín en el río Bajo desde 2001 hasta 2018 es de 32 hectómetros cúbicos. Son los datos entregados al Juzgado de Instrucción número 1 del municipio en el atestado con la primera fase de la 'operación Vastum', según recoge 'Diario Sur'.

Los agentes han calculado el caudal de vertido constante al río Bajo y al arroyo Mortaja, que correspondería a 15 litros por segundo, y se ha comprobado que la calidad de las aguas se deteriora de forma importante en el descenso. Todas las muestras obtenidas por el Gobierno autonómico entre los años 2010 y 2016, salvo una, sobrepasan los límites de la normativa por la presencia de bacterias fecales.

En los informes entregados al juzgado de Coín se subraya que, en las analíticas realizadas durante la investigación, se han detectado macroorganismos fecales que limitan el uso de las aguas del río para el regadío o el abastecimiento animal.

También te puede interesar...

Publicidad